Frente al lamentable fallecimiento de una lactante en San Antonio, la presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile enfatizó en que, para recuperar las confianzas, las autoridades deben adelantarse a los hechos.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que “hay una Alerta Sanitaria que está vigente y, por lo tanto, tenemos todos los mecanismos para hacer medidas extraordinarias” y sostuvo que “la Subsecretaría de Redes destinó recursos extraordinarios para ampliar las camas pediátricas hace ya varias semanas, y eso ha significado un aumento en la capacidad de hospitalización de alrededor de doscientas treinta camas, tanto camas críticas como de mediana complejidad”. Sin embargo, hoy, el país lamenta el fallecimiento de Mía, tras no tener acceso a tratamiento en San Antonio.
Ante esta situación, la presidenta de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, Anita Román Morra, hizo un llamado a las autoridades a enfatizar en los programas de prevención, como también a mejorar el alicaído sistema de Salud, tanto para los pacientes, como para los funcionarios.
“Estamos al pie del cañón, esperando que nos llamen. Como Federación, hemos sido majaderos con la autoridad, independientemente del color político, justamente para evitar estos lamentables hechos. De los 22 Colegios Profesionales, varios pertenecen al ámbito de la Salud, pero si no quieren escucharnos, estos acontecimientos continuarán repitiéndose y, lo que nosotros queremos es un Chile más justo”, recalcó la dirigente.
En cuanto a los dichos de la ministra de Salud, respecto a que “lamentablemente el caso de esta niña era muy grave y, aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”, la timonel de los Colegios Profesionales recalcó que “no se deben escatimar esfuerzos por salvar una vida. Para eso están los recursos de todos los chilenos. Después de lo ocurrido, debe haber una reflexión de parte de todas las autoridades, deben unirse para solucionar los reales problemas de las personas, y deben considerar las indicaciones, argumentos y fundamentos profesionales y técnicos, con el fin de que el fallecimiento de Mía no sea en vano, y que estos hechos no se vuelvan a repetir”, acentuó la profesional de la Matronería.