Buscar
Cáncer de próstata: es el más frecuente en hombres chilenos y la prioridad es incentivar su detección precoz

Cáncer de próstata: es el más frecuente en hombres chilenos y la prioridad es incentivar su detección precoz

Desmitificar o eliminar los tabús del examen prostático junto con realizar el control anual con el especialista son relevantes para la detección precoz del cáncer a la próstata advierte el Dr. Oscar Storme, urólogo de Clínica Meds, quien en el marco del Día Mundial de la prevención de la patología, que se conmemora cada 11 de junio, hace un llamado a los varones: “la detección del cáncer de próstata no es compleja, por eso es importante hacer controles preventivos responsables por parte del paciente”.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres chilenos y tercero en mortalidad. Según cifras de Global Cancer Observatory (Globocan) 2020 en varones, en Chile su incidencia es de 28,3%, seguido del cáncer colorrectal (10,8%) y de estómago (9,7%), mientras que la mortalidad es de 8%, siendo superado por el cáncer de pulmón (12,4%) y estómago (11,6%).

En cuanto al grupo que presenta mayor riesgo de desarrollar la patología, el especialista explica que son los hombres mayores de 45 años con antecedentes familiares de primer y segundo grado con cáncer de próstata, los varones mayores de 50 años que son parte de la población general, afroamericanos y aquellos con mutaciones hereditarias de los genes BRCA1 o BRCA2.

El doctor Oscar Storme afirma que generalmente este cáncer es asintomático en etapas tempranas, por eso la importancia de la detección precoz. Consultado sobre los exámenes que se deben realizar para su detección, el especialista precisa que “se consideran el examen físico que es el tacto rectal (TR) y antígeno prostático (PSA). Hoy contamos, además, con la resonancia nuclear magnética en casos de duda o para mejorar el rendimiento de la biopsia prostática”.

Respecto de cuándo es necesario realizar una biopsia de la próstata y qué información relevante puede entregar este examen, el doctor explica que “la biopsia prostática es el examen que finalmente entrega el diagnóstico definitivo ante la sospecha previa de un antígeno prostático y examen de tacto rectal alterados”.

“El diagnóstico oportuno es importante porque nos da la oportunidad de realizar un tratamiento curativo en etapas tempranas, y no llegar en etapas tardías que requieren terapias más complejas o paliativas”, plantea el especialista agregando que “si el cáncer de próstata es detectado en etapas tempranas se puede realizar una prostatectomía radical (extirpación de la próstata y vesículas seminales) o radioterapia en plan curativo”.

Controles y cobertura GES

Consultado si ha habido un mayor número de atenciones relacionadas a la próstata en el último tiempo, el especialista manifiesta que “no hemos observado un mayor número de consultas a la próstata en relación con la prepandemia, pero sí hemos visto pacientes que no se controlaron en dos años y actualmente tienen cáncer prostático”.

La patología está cubierta por el programa de Garantías Explícitas de la Salud (GES) que incluye a personas de 15 años y más con diagnóstico o reaparición de cáncer a la próstata a través de la confirmación diagnóstica realizada por un profesional médico.

Sobre el riesgo de contraer cáncer de próstata, la Sociedad Americana Contra El Cáncer sostiene que aproximadamente uno de cada ocho hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida. “El cáncer de próstata es más propenso a desarrollarse en hombres de edad avanzada y en hombres de raza afroamericana. Alrededor de 6 de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en hombres menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 66 años”, plantea.

En esta fecha tan importante para visibilizar la temática, Clínica Meds junto a BD, empresa líder en tecnología médica, llaman a la concientización sobre esta problemática e invitan a todos los hombres a tomar acción para garantizar el cuidado de su salud y una posible detección temprana de la enfermedad.

noticias relacionadas

Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...
Estudiante muere tras ser acuchillado por otro alumno en Lota
Tribunal rechaza cautela de garantía solicitada por Daniel Jadue tras frustrado viaje a Venezuela

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo