Buscar
Comunidad PUCV se reúne para analizar el nuevo proceso constitucional

Comunidad PUCV se reúne para analizar el nuevo proceso constitucional

• El próximo 20 de junio se realizará el conversatorio “Analizando el Proceso Constitucional desde una perspectiva interdisciplinaria en la PUCV”.

• Esta es una de las actividades que realizará la PUCV en el contexto de la convocatoria a la participación ciudadana en la definición de la nueva Carta Fundamental, llevada adelante por las universidades chilenas.

En el marco del nuevo proceso constitucional que se vive en nuestro país, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llevará a cabo una serie de actividades con el objetivo de acercar este nuevo hito en la historia de Chile a la comunidad no solo de la región, sino que también de todo el país.

A la recepción de propuestas de la ciudadanía en el contexto de las Audiencias Públicas, uno de los cuatro mecanismos de participación definidos en el presente proceso constitucional y coordinadas por la secretaría respectiva, se suma el seminario denominado “Analizando el Proceso Constitucional desde una perspectiva interdisciplinaria en la PUCV”.

La actividad, que se llevará a cabo el próximo 20 de junio a las 16.30 horas en el Auditorio V Centenario del cuarto piso de la Casa Central PUCV (Av. Brasil 2950, Valparaíso), contará con la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez y de la prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala.

El seminario -abierto a toda la comunidad universitaria- tendrá formato de conversatorio y en él participarán diversos académicos de la casa de estudios, entre los que se cuentan Manuel Núñez, docente de la Escuela de Derecho; Raúl Burgos, director ejecutivo del Observatorio de Historia y Política; Adela Bork, directora del Magíster en Trabajo Social y Jorge Negrete, académico del Instituto de Geografía. En la instancia, mediante el intercambio de ideas de los expositores, el actual proceso constituyente se abordará desde una perspectiva multidisciplinaria.

Uno de los expositores, Raúl Burgos, director ejecutivo del Observatorio de Historia y Política de la PUCV, valoró la actividad y sus posibilidades. “Participo de este seminario para ofrecer una reflexión desde el punto de vista de la historia. Lo que realizaremos en la ocasión es un análisis que considere los debates actuales, pero a la luz de la historia de nuestro país; contemplando algunos hitos, procesos relevantes que se han observado en otros momentos y que sirven de antecedentes para darle mayor densidad a la discusión actual”.

Por su parte, David Contreras, director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, señaló que “para nuestra Universidad, la cual tiene una destacada vocación pública a lo largo de sus casi cien años de historia, es de suma importancia el poder no sólo difundir este tipo de actividades, sino que también promocionarlas y organizarlas. La relevancia de este tipo de encuentros se da porque al ser nuestra Universidad parte activa del territorio, nos permite ofrecer una vitrina desde distintas miradas y disciplinas que enriquecen el actual proceso constituyente”.

Cabe consignar que, con el objeto de realzar el ambiente de reflexión académica del conversatorio, el evento continuará con un Concierto de Gala que tendrá la participación especial del pianista polaco Jakub Kuszlik, en el Salón Centenario de la Casa Central, a las 18.30 horas.

noticias relacionadas

Bancada de diputados PS solicita al gobierno extender el bolsillo familiar electrónico
"Absurdo jurídico": la reacción del ministro Elizalde tras denuncia en su contra por «ofrecer» vicepresidencia de la ...
Diputados UDI oficiaron a alcalde de Estación Central por negar recepciones definitivas a edificios que cumplen con l...
Senador Bianchi junto al comité en crisis del Olivar buscan fiscalizar los recursos otorgados a los damnificados por ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo