Buscar
Con talleres de ensamblaje de computadores CEMIN busca acortar brechas tecnológicas en niños y niñas de Catemu

Con talleres de ensamblaje de computadores CEMIN busca acortar brechas tecnológicas en niños y niñas de Catemu

Cómo es la arquitectura de un computador, sus distintas piezas internas y qué tipo de sistemas operativos se pueden instalar en los equipos, son parte de los conocimientos que se están impartiendo en el taller “Ensamblaje de Computadores», que profesionales del área de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Automatización (TICA) de la compañía minera CEMIN, están impartiendo en la Escuela El Cobre – La Colonia de Catemu. Su objetivo es despertar en ellos futuras vocaciones informáticas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que para el 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con el área STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), debido al exponencial desarrollo tecnológico e inteligencia artificial. Es por ello que, CEMIN Holding Minero -empresa de la mediana minería con operaciones en las regiones de Valparaíso y Atacama-y que destaca en el segmento por su alto nivel de tecnología y automatización, comenzó un trabajo en el territorio donde se emplaza su faena Minera Catemu, para acortar esta brecha en las futuras generaciones de profesionales.

Por siete semanas, cerca de 20 niños y niñas de cuarto a octavo básico podrán ver cómo es un computador por dentro, conocer su hardware y todas las piezas que lo componen, además de aprender a realizar su configuración interna. Cristián Hernández, Supervisor de Servicios TICA del holding minero, explicó que “esta iniciativa nace con el objetivo de extender una parte interesante del conocimiento tecnológico que nuestro equipo ha desarrollado con la experiencia y los años de estudio, a los estudiantes de nuestras comunidades. Ha sido una experiencia muy gratificante, están muy motivados y lo manifiestan en cada clase a la que asisten”.

El objetivo del taller es motivarlos a conocer más de la tecnología de una forma práctica, para así despertar en ellos el interés por la computación. “Yo no sabía lo que era un computador por dentro, las memorias o la placa madre, nunca lo había visto. Eso es muy interesante y me llama la atención lo que ellos estudiaron”, señaló Alexis Espinoza, alumno de séptimo básico de la Escuela El Cobre –  La Colonia. Respecto al acceso a este tipo de conocimientos, el profesor José Delgado manifestó que “en Catemu es desfavorable y faltan recursos por inyectar al tema de la computación. Esta es una muy buena idea para que los chicos se motiven en el área y tengan las herramientas para desenvolverse en el futuro”.

Para Marcelo Valenzuela, Subgerente de Asuntos Públicos, “esta iniciativa colaborativa del área de TICA y de Asuntos públicos nos permitirá profundizar la enseñanza a estos niños que hoy día son nativos digitales, y podrán conocer otros aspectos de lo que es un computador, porque muchos lo conocemos como una carcasa, pero no sabemos lo que hay dentro. Creo que una parte integral de nosotros como compañía es difundir conocimiento y emparejar la cancha para que ellos puedan tener un crecimiento más integral en el futuro”.

Al final del curso, se espera que estos pequeños aprendices puedan armar un equipo e instalar un sistema operativo, buscando despertar vocaciones STEM. Esa es la apuesta de la compañía de mediana minería CEMIN, para generar futuros talentos en los territorios donde actualmente opera.

noticias relacionadas

Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo