Cuando come ¿Sabe si sus alimentos son inocuos?

Cuando come ¿Sabe si sus alimentos son inocuos?

En conmemoración al Día Mundial de la Inocuidad alimentaria, académico UPLA invita a no olvidar las medidas de prevención para el consumo de alimentos contaminados.

En junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, cuyo propósito es sensibilizar sobre el tema e inspirar medidas que ayuden a prevenir y detectar los riesgos en el consumo de alimentos en mal estado.

Esa iniciativa se genera ya que, cada año, se estima que 600 millones de personas en el mundo se ven afectadas por las enfermedades transmitidas por los alimentos, de los cuales se estima que cerca de 1,8 millones muere por esta causa. Esto se produce debido a que existen más de 200 enfermedades causadas por ingerir alimentos contaminados por bacterias, virus o parásitos, cuyo crecimiento y proliferación se producen a causa de falta de higiene, malas prácticas de manipulación de alimentos y deficiencias sanitarias en regiones o países.

Javier Aros Rodena, académico nutricionista del Departamento de Salud, Comunidad y Gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), afirma que en Chile gran parte del deterioro y descomposición producidos en la comida, son a causa de malas prácticas al interior de los hogares y que la presencia de comercio no formal de comida callejera, presenta un impacto no dimensionado en las enfermedades transmitidas por los alimentos.

En Chile, los principales casos de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA), son causados por comida de tipo platos preparados, consumo de productos cárneos, huevos y ovoproductos. Dado que la comida preparada representa cerca del 44% de las causas intoxicaciones o infecciones alimentarias, el académico destaca la importancia de tomar medidas que permitan prevenir la contaminación a partir de la higiene personal, proceso de elaboración de comida, como también la conservación de alimentos de tipo refrigerado.

Para evitar este tipo de enfermedades, el docente de la carrera de Nutrición y Dietética invita a conocer y poner en práctica los 5 principios de la inocuidad alimentaria, definidos por la OMS.

Recomendaciones

1.-MANTENGA LA LIMPIEZA; Aunque la mayoría de los microorganismos no provoca enfermedades, los microorganismos peligrosos están presentes ampliamente en el suelo, el agua, los animales y las personas. Estos microorganismos se encuentran en las manos, los paños de limpieza y los utensilios, especialmente las tablas de cortar, y el menor contacto puede conllevar su transferencia a los alimentos y provocar enfermedades de transmisión alimentaria.

2. SEPARE ALIMENTOS CRUDOS Y COCINADOS; Los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave y el pescado y sus jugos, pueden contener microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos durante la preparación y conservación de los mismos.

3. COCINE COMPLETAMENTE; Con una cocción adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos. Se ha demostrado en estudios que cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura de 70°C puede contribuir a garantizar su inocuidad para el consumo. Existen alimentos cuya cocción requiere una atención especial, como la carne picada, los redondos de carne asada, los trozos grandes de carne y las aves enteras.

4. MANTENGA LOS ALIMENTOS EN TEMPERATURAS SEGURAS; Los microorganismos se pueden multiplicar con mucha rapidez si los alimentos se conservan a temperatura ambiente. A temperaturas inferiores a los 5°C o superiores a los 60°C, el crecimiento microbiano se ralentiza o se detiene. Algunos microorganismos peligros pueden todavía crecer por debajo de los 5°C.

5. USE AGUA Y MATERIAS PRIMAS SEGURAS; Las materias primas, entre ellas el agua y el hielo, pueden estar contaminadas con microorganismos y productos químicos peligrosos. Se pueden formar sustancias químicas tóxicas en alimentos dañados y mohosos. El cuidado en la selección de las materias primas y la adopción de medidas simples como el lavado y el pelado pueden reducir el riesgo.

Es importante recalcar que la inocuidad alimentaria es tarea de todos, ya que, desde la producción de los alimentos, el transporte, venta y expendio, hasta la conservación y preparación final en el hogar constituye un gran proceso en cadena, donde todos tenemos una responsabilidad para resguardar tanto nuestra propia salud como la de nuestro círculo más cercano.

“En materia de inocuidad alimentaria, Chile ha avanzado de gran manera en la producción y comercialización de alimentos, no obstante, es clave gestionar las compras de manera adecuada en locales donde se observe una correcta manipulación de materias primas, revisando el estado de los envases, duración de los alimentos y fechas de vencimiento, además de comprar la cantidad necesaria para evitar el deterioro de alimentos al interior del hogar y resguardar la salud del entorno familiar”, concluyó el académico de la Universidad de Playa Ancha.

noticias relacionadas

Alertas volcánicas en Chile: ¿Qué significan y cuándo tomar precauciones?
Coderhouse: La startup que busca democratizar el acceso a la educación superior en Chile
Universidad de Valparaíso presenta toda su oferta académica en Expo UV 2023
Conozca cómo cuidar su corazón para prevenir enfermedades cardiovasculares

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo