Prácticas de establecimientos educacionales formarán parte del primer Catálogo Regional de Experiencias Pedagógicas en Lectura, Escritura y Comunicación

Prácticas de establecimientos educacionales formarán parte del primer Catálogo Regional de Experiencias Pedagógicas en Lectura, Escritura y Comunicación

En dependencias del Colegio Santa Juana de Arco de San Felipe se reunieron más de 100 docentes, directivos y jefes de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de establecimientos educacionales de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, quienes fueron invitados para presentar, reflexionar y dialogar en torno a sus experiencias pedagógicas en lectura, escritura y comunicación, instancia inicial que permitirá crear, por primera vez y a nivel regional, un catálogo con prácticas que demuestran ser efectivas y beneficiosas para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Esta actividad se enmarca en el eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa, que busca, mediante la entrega de recursos, apoyo y acompañamiento a las profesoras y profesores, recuperar y nivelar los aprendizajes disminuidos producto de la pandemia y la suspensión de clases presenciales.

El jefe de la Dirección Provincial de Educación San Felipe – Los Andes, Miguel Caro, señaló que “este es un evento muy especial sobre recopilar experiencias exitosas, las que hemos buscado en distintos lugares y zonas en los contextos que cada uno tiene y a partir de eso, construir un catálogo de experiencias que permitan a otros establecimientos educacionales, buscar soluciones a sus propias problemáticas”, destacó que las escuelas “están innovando constantemente porque es ahí donde surgen primero los problemas y se buscan las primeras soluciones, ahí hay muchas experiencias que tenemos que relevar y ser capaces de mostrar a todas las comunidades educativas”.

Este es el primer conversatorio, de cuatro, que se realizarán a nivel regional para reunir prácticas que formen parte del catálogo, cuyas experiencias pedagógicas estarán centradas en el estudiante, en su participación activa, y que permitan flexibilidad y adaptabilidad a las diversas realidades de las escuelas y liceos de la región. En este conversatorio participaron establecimientos educacionales de las comunas de Calle Larga, Llay Llay, Los Andes, Panquehue, Putaendo, San Esteban, San Felipe y Santa María.

Experiencias pedagógicas
Estefanía Urrutia, fonoaudióloga de la Escuela Inclusiva San Lorenzo de la comuna de San Esteban compartió su experiencia exitosa en el sistema Braille para niños con discapacidad visual y explicó que “a través del Braille los niños pueden aprender igual que el resto de los estudiantes, lo que fue un desafío para nosotras porque no estábamos capacitadas, sin embargo, el año pasado nos enviaron a una capacitación donde se nos abrió un mundo para trabajar con Amalia, nuestra alumna que tiene una discapacidad visual”.

Pamela Silva, profesora encargada de la Escuela Julio Tejedor Zúñiga de San Esteban, presentó sus experiencias sobre el uso de estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura y la producción oral. “Mostramos la utilización de un libro escrito por los niños de nuestra escuela el que usamos a través de la dramatización que permite desarrollar otras habilidades y fomentar el gusto por la lectura”, agregó que “estamos utilizando una estrategia diversificada para todos los niños y uno de los logros es que en nuestra escuela hay niños con condición del espectro autista y gracias a estas estrategias, son capaces de animarse por la lectura y escritura y eso nos motiva”.

María Angelica Aldunate, UTP administrativa y representante del DAEM de San Esteban, indicó que “pude acompañar a mi establecimiento a presentar su experiencia exitosa de lectura Braille de la Escuela Inclusiva San Lorenzo. Compartimos con 3 establecimientos más de la biprovincia. Fue una experiencia maravillosa y puedo resumirla en la importancia de la vinculación del establecimiento con la familia y con la comunidad que la circunda y cómo la experiencia educativa acompaña al niño en su día a día más allá del horario escolar. También relevamos el financiamiento de las actividades pedagógicas que a veces nos quedamos entrampados en los pocos recursos que tienen las escuelas, sin embargo, se pueden potenciar a través de otros fondos regionales que nos apoyan y nos permiten llevar a cabo iniciativas como la edición de un libro que también es un recuerdo para el estudiante”.

Luego de los encuentros regionales, el catálogo estará disponible en la página web de la Secretaría Regional Ministerial de Educación: https://valparaiso.mineduc.cl/.

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