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¿Fue afectado por el frente de mal tiempo? Aprenda en qué fijarse y cómo cobrar su seguro ante este tipo de siniestros

¿Fue afectado por el frente de mal tiempo? Aprenda en qué fijarse y cómo cobrar su seguro ante este tipo de siniestros

Según datos de la Asociación de Aseguradores de Chile, se han realizado más de 850 denuncios de personas que vieron sus bienes afectados por el frente de mal tiempo ocurrido hace unas semanas en el país; la entidad, ha hecho un llamado público a las personas a acercarse a sus Aseguradoras para ver las condiciones de coberturas de sus pólizas.

¿Tiene un seguro, pero no sabe qué hacer? Los expertos de la Asociación de Corredores de Seguros de Chile, ACOSEG [1], destacaron los pasos a seguir en algunos de los siniestros con mayor tasa de denuncios tras el frente climático, ya que, tal como señala Eduardo Flores, socio de la entidad gremial, «existe mucha desinformación respecto a los seguros existentes en el mercado, sus coberturas o la falta de éstas, los plazos para siniestrar, como también plazos para que se realice el ajuste y pago al afectado».

Seguros Hogar y riesgo de la naturaleza

Según destacó el profesional, lo más importante es dar aviso a su Aseguradora a la brevedad, «muchas veces las personas esperan meses hasta ver todos los daños y se dan cuenta que están fuera del plazo, cada entidad tiene éstos establecidos para el denuncio del siniestro, así es que el llamado es a hacerlo prontamente».

El experto, también entregó algunos interesantes datos a tener en cuenta, por ejemplo, si usted tiene una propiedad que actualmente paga a través de un crédito hipotecario, es de carácter obligatorio contratar un seguro que resguarde el bien hipotecado contra diferentes tipos de riesgos, principalmente de incendio y sismo. «No obstante, una gran parte de estas pólizas – y también las contratadas bajo modalidad individual- contemplan cobertura por riesgos de la naturaleza, siendo la mayoría de ellas asociadas a _daños materiales causados por el viento, inundación y desbordamiento de cauces, _que sean de riesgo directo», destacó.

Por otra parte, indicó que siempre es bueno revisar la póliza, ya que «hay algunas más acotadas, que no contemplan estas coberturas y no es posible contratarlas al momento de haberse producido el siniestro».

Seguro de automóvil…¿Qué hacer ante un evento climático?

Tendemos a asociar los seguros automotrices a robos, pero hay adicionales que también cubren siniestros provocados por _riesgos de la naturaleza_, así lo detalló Patricia Rebolledo, Corredora asociada a ACOSEG, con amplia experiencia en el mercado de los seguros y en especial en pólizas automotrices, que indicó los principales pasos a seguir, si es que su automóvil es afectado por estos eventos.

La experta señaló que, «lo primero es reunir toda la documentación del vehículo como padrón, licencia de conducir, permiso de circulación; tomar contacto con el call center de su compañía aseguradora y relatar cómo sucedieron los hechos. Si el vehículo se encuentra inmovilizado, se podrá solicitar una grúa que lo llevará a un taller que opere con la Compañía; por lo general, si es un vehículo con menos de 3 años de antigüedad va a un taller de la marca, pero se deben revisar las condiciones de la póliza contratada». Y agregó, «luego, el taller realizará un presupuesto, el que será evaluado por el liquidador, quien procederá a determinar el daño que presenta el vehículo, en general si es igual o mayor al 75% se procede a determinar _»pérdida total»_, también existen en el mercado condiciones menores de determinación de la pérdida total que pueden llegar a 65%, esto dependerá del contrato que se ha suscrito».

«Si la póliza contratada cuenta con el adicional de _daños de la naturaleza_, la Compañía realizará una propuesta del monto a pagar al Asegurado, el que se calcula en base a los valores de mercado para vehículos de iguales características, como marca, modelo, año, estado en que se encuentra y kilometraje», destacó la profesional, que además agregó, «si está de acuerdo, la Compañía emite un finiquito con el tipo de cambio equivalente al valor de la UF de la fecha en que se produjo el siniestro y el pago a la equivalencia del día en que se emite éste; por otra parte, si no está de acuerdo con el monto ofrecido, debe enviar al menos tres publicaciones de vehículos de similares características con los argumentos necesarios que permitan al liquidador revisar dicha propuesta». Cabe destacar que, en este finiquito se descontará el deducible voluntario que tiene la póliza y también el saldo de la prima anual pendiente, en caso de existir.

Por otra parte, si sólo se presentan daños parciales, y el automóvil se puede movilizar, ingresará al taller una vez que estén todos los repuestos. Al ser entregado, se debe revisar y avisar a la Aseguradora si es que hay alguna discrepancia; cabe mencionar que el asegurado tiene derecho a activar su vehículo de reemplazo, para lo anterior debe revisar si su póliza cuenta con ese beneficio.

Respecto a los plazos, Patricia Rebolledo indicó que desde el momento en que se produce el siniestro, «hay 10 días de plazo para informar y por su parte, según la regulación vigente, la Compañía tendrá 45 días para realizar la liquidación de éste. En caso de no estar de acuerdo con los resultados, se puede impugnar en un plazo máximo de 10 días de recibido el Informe de Liquidación; si se acoge a este derecho, la Compañía que lo realizó tendrá 6 días para evaluar y corregir, entregando una nueva versión del informe especificando los cambios realizados y la aprobación o rechazo, de los cuestionamientos al informe original».

Ambos expertos destacaron que, en estos casos, siempre será mejor contratar las pólizas con un Corredor de Seguros, que es el profesional experto para guiar y asesorar a los Asegurados, tanto en el proceso de cotización, como también durante la vigencia y en especial cuando se vea enfrentado a un siniestro y requiera de la activación de la póliza.

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