Buscar
Senador Lagos Weber valoró nueva política de derechos humanos del gobierno: “Serán las víctimas o sus familiares quienes decidirán si quieren que se levante el secreto de su testimonio”

Senador Lagos Weber valoró nueva política de derechos humanos del gobierno: “Serán las víctimas o sus familiares quienes decidirán si quieren que se levante el secreto de su testimonio”

Tras los nuevos anuncios del Ejecutivo, dentro de los cuales se abre la posibilidad de levantar el secreto a los testimonios de víctimas que son parte del Informe Valech, de manera voluntaria, el parlamentario por el PPD, destacó la iniciativa y agregó que no se debe olvidar lo que ocurrió en Chile. “Yo espero que hablemos con la verdad y que seamos capaces de mantener una mirada respecto de lo que pasó en Chile, en ese desencuentro muy brutal que significó 17 años de oscurantismo”, señaló.

Durante esta jornada, y tras los últimos anuncios del mandatario con respecto a la nueva política que encabeza el gobierno en materia de derechos humanos, y que se abre a la opción de levantar el secreto de los testimonios entregados por víctimas y familiares en la comisión Valech, el parlamentario por el PPD valoró la iniciativa presentada por el Presidente de la República, destacando que quienes compartieron sus testimonios en su oportunidad ante dicha comisión, tengan hoy, la posibilidad voluntaria de permitir que se hagan públicas sus vivencias, con el fin de facilitar el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, como parte del programa de búsqueda de detenidos desaparecidos, que anunció el gobierno, durante la semana pasada.

En este sentido, el parlamentario señaló que “se ha anunciado un nuevo proceso de búsqueda de detenidos desaparecidos, y yo quiero valorar la propuesta de avanzar respecto de la información qué hay y que está recogida en el Informe Valech, y donde se les va a preguntar a las víctimas que testificaron voluntariamente en ese informe, para que ellos autoricen a utilizar la información que está ahí para poder recabar esa información. Quiero valorar ese esfuerzo que está haciendo el gobierno; por lo demás, esto lo hablé con el ex Presidente Lagos, quien fue Presidente cuando se creó el Informe Valech, a quien por lo demás, le parece justo, razonable y adecuado que las personas que, voluntariamente, testificaron ante el Informe Valech como víctimas, o familiares, tengan la posibilidad de que voluntariamente se levante el secreto de su testimonio. No hay ninguna dificultad y me parece muy bien, en ese sentido, la propuesta del Presidente Boric”, comentó.

En este sentido, y en miras a la fecha de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, Lagos Weber agregó que “yo espero que hablemos con la verdad y que seamos capaces de mantener una mirada todos nosotros, respecto de lo que pasó en Chile, en ese desencuentro muy brutal que significó 17 años de oscurantismo, en donde hasta el año 1998, ó 1999, habían algunos chilenos que viajaban a aplaudir a Pinochet a Londres; hablamos de los 50 años del golpe, pero no hay para qué ir tan para atrás, si partían a hacerle reverencias (sic) al dictador. Yo diría, tratemos de sosegar los ánimos, pero no olvidemos lo que pasó en Chile”.

noticias relacionadas

Senador Karim Bianchi denuncia negligencia médica en hospital de Natales y anuncia acciones contra el centro hospital...
Diputado Lee solicitó a presidente del parlamento sueco reparación para ariqueños expuestos a plomo y arsénico
Diputados UDI reactivarán proyecto que permite acusar constitucionalmente a embajadores tras nueva polémica de repres...
Diputados RN piden que gobierno exija a Argentina demoler instalación militar construida sobre tres metros de territo...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo