El parlamentario socialista aseguró que no se puede generar un “manto de impunidad” frente a estos hechos, “hay una cierta banalización del golpe de estado»
El diputado por el Partido Socialista, Daniel Melo, rechazó de plano la carta suscrita por 27 reos de Punta Peuco en la que piden “conmiseración” por los crímenes cometidos de lesa humanidad en las acciones que produjeron violaciones a los derechos humanos.
“Rechazo de plano esta misiva, toda vez que las condenas por crímenes de lesa humanidad cometidas por agentes del Estado deben cumplirse, ese es el sentido, y esta carta en el fondo apunta a lo que en Derecho se conoce como el principio de neutralización”, sostuvo el parlamentario.
El diputado por el distrito 13 explicó que el principio de neutralización quiere decir que “se busca interponer un manto de impunidad y no hacerse cargo de las primeras responsabilidades de actos horrendos como los que toda la opinión pública de nuestro país conoce”
Por lo tanto, agregó Melo, “lo que queda acá es que estos criminales cumplan efectivamente sus penas por los crímenes cometidos de lesa humanidad contra compatriotas chilenos durante la dictadura”.
Finalmente, el diputado Daniel Melo reiteró su llamado a que las condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado deben cumplirse; a mayor abundamiento, en la victimizada y soberbia epístola en ninguna parte leo arrepentimiento, disculpas a las familias de las víctimas, ni menos disposición a entregar información. En consecuencia, estos asesinos deben cumplir su condena”.