Buscar
UOH y Mineduc lideran Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Escritura

UOH y Mineduc lideran Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Escritura

En este semestre, se desarrollarán talleres de escritura libre para docentes de todas las regiones que estén trabajando actualmente con los diarios de escritura libre. El objetivo de esta acción es fomentar la motivación por la escritura y por la enseñanza de la escritura entre los docentes.

Un equipo de investigadores/as del Instituto de Ciencias de la Educación (ICEd) de la Universidad de O’Higgins (UOH) en conjunto con el Ministerio de Educación (Mineduc) están desarrollando, durante este año, la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Escritura.

El proyecto se realiza en el marco de un convenio entre la UOH y la División de Educación General del Mineduc y es coordinado por la investigadora asociada de la UOH, Soledad Concha. Las acciones de esta política benefician a todo el sistema educativo, incluyendo la educación regular y otras modalidades como la educación de adultos, educación para personas privadas de libertad; educación hospitalaria, educación especial e intercultural bilingüe. Entre dichas acciones se incluyen recursos pedagógicos para motivar a la escritura y para apoyar la enseñanza de la escritura guiada en las aulas.

Además de lo anterior, se dictan talleres de escritura libre para docentes de todo el país, con escritores/as connotados/as de las distintas regiones y se trabaja actualmente en la creación de una página web con recursos para la enseñanza de la escritura.

“Esta estrategia se enfoca en la escritura como una herramienta clave para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, buscando mejorar el rendimiento escrito y motivarlos a escribir de manera frecuente. También se realizará una sensibilización a los distintos actores del sistema educativo sobre los objetivos y sentidos de la Estrategia de Fortalecimiento de la Escritura a través de cápsulas informativas y un webinar para cada macrozona territorial”, indicó Soledad Concha.

Durante estos meses de agosto y septiembre, se ejecutará un proceso de validación de los materiales educativos diseñados en el marco de este proyecto, en el cual participarán estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la UOH, en calidad de asistentes de investigación. Así también, participarán activamente escuelas y docentes que reciben a nuestros/as estudiantes en práctica. De esta manera, la política nacional de escritura se constituye como una oportunidad para realizar el rol público que le cabe a la Universidad.

noticias relacionadas

Lanzan inédito libro ilustrado que reúne los dinosaurios de Latinoamérica
4 consejos prácticos para quienes rendirán la PAES de Invierno 2024
Casi 2 mil docentes de América Latina serán capacitados a través del Experimento Blended
Recomendaciones para personas con asma y evitar complicaciones en la temporada invernal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo