Fiestas Patrias: Ministra Jessica López anuncia peaje a luca, sistema 3×1 y restricción para camiones durante el retorno a Santiago

Fiestas Patrias: Ministra Jessica López anuncia peaje a luca, sistema 3×1 y restricción para camiones durante el retorno a Santiago

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, realizó un balance del plan de contingencia dispuesto en carreteras de la capital con motivo del fin de semana largo de Fiestas Patrias, en el que se proyecta salgan en total cerca de 524 mil vehículos.

“Hasta este domingo ya han salido más de 300 mil vehículos del medio millón que anunciamos y las carreteras en general han funcionado bien, además en algo que es muy importante hemos tenido menos accidentes que a igual fecha del año pasado. De igual forma el llamado es a la conducción responsable y recordar que si consumen alcohol no deben conducir, esa es la manera para que todas y todos tengamos un 18 lo más seguro posible”, informó la ministra Jessica López.

En relación a las medidas que se dispondrán para el retorno a Santiago, que se concentrará el martes 19 de septiembre con cerca de 150 mil vehículos, la secretaria de Estado anunció que: “Se implementarán medidas como el peaje a luca en la mañana, el sistema 3×1 en dirección a Santiago y también la restricción para el tránsito de camiones. Todo esto con el objetivo de que el viaje de regreso sea lo más seguro y expedito posible”.

“El llamado es a informarse de las medidas, a planificar el viaje, conducir con responsabilidad y a quienes puedan evitar el horario punta que se dará entre las 12 y las 20 horas, donde habrá más vehículos en las carreteras”, agregó la ministra López.

De acuerdo a las proyecciones del MOP, los horarios con mayor flujo serán en el caso de la Ruta 68 de 12:00 a 18:00 horas, en la Ruta 5 Sur de 13:00 a 20:00 horas, en la Ruta 78 de 14:00 a 20:00 horas y en la Ruta 5 Norte de 15:00 a 20:00 horas.

Plan de contingencia retorno a Santiago

Para el martes 19 de septiembre, el Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con las concesionarias de las autopistas, dispondrá un conjunto de medidas:

Peaje a 1.000 pesos

Entre las 07:00 y las 11:00 horas habrá peaje rebajado a 1.000 pesos para vehículos livianos en dirección a Santiago en los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68, y para vehículos en ambos sentidos en el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur.

Peaje rebajado a 50% para camiones

Entre las 00:00 y las 07:00 horas habrá peaje rebajado en un 50% para camiones de dos o más ejes en dirección a Santiago en los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68.

Restricción tránsito de camiones

Entre las 12:00 y las 19:00 horas habrá restricción para el tránsito de camiones de dos o más ejes. La medida regirá en la Ruta 68 entre el Enlace Algarrobo (km 68) y Vespucio (km 6,2) y en la Ruta 5 Sur entre el Enlace Lo Pinto (km 20) y el Enlace Llay Llay (km 86,2).

Sistema de pistas 3×1

Entre las 14:00 y las 19:00 horas si dispondrá el sistema de 3×1 en dirección a Santiago, entre el Enlace Costanera y Pudahuel de la Ruta 68. La medida se implementará también en dirección a Santiago en la Ruta 5 Sur de 12:00 a 22:00 horas, entre Pelequén y Rancagua centro.

noticias relacionadas

Policías chilenas emiten alerta de seguridad por posible llegada del líder del Tren de Aragua al país
Carabineros de Porvenir rescatan a motoquero brasileño: estaba semicongelado e inconsciente
Jóvenes desconectados de sus emociones: 80% de las empresas reportan falta de destrezas en el ámbito social
Como cada Octubre Estée Lauder Companies lanza a nivel mundial su campaña de concientización y recauda fondos en su c...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo