Los arcos de detección de metales pueden ser un buen apoyo para evitar accidentes. Entre sus ventajas: son accesibles, fáciles de instalar, mantener y de usar.
Tras años de receso, vuelven este año, tradicionales y emblemáticas fondas dieciocheras para celebrar las fiestas patrias, como las del Parque Padre Hurtado en La Reina, la Pampilla en Coquimbo o Doña Flor en La Florida.
La Semana de la Chilenidad, una de las celebraciones más multitudinarias que se realizan en Santiago, por ejemplo, se lleva a cabo en más de 500.000 m2, con 150 stands y con una afluencia de público que, se espera, de 70 mil visitantes por día. En la Doña Flor de La Florida se pronostica una asistencia de 12 mil personas diarias; y qué decir de La Fiesta de la Pampilla, con más de 150 locales comerciales, importantes artistas y bandas, incluso, este año, más de 100 guardias privados.
Y es que la seguridad en estos recintos es indispensable. Entre las novedades, muchas optan por el apoyo tecnológico, como el uso de drones y arcos detectores de metales que ayudan a garantizar la seguridad en estos espacios de tanta afluencia de público.
“Los arcos detectores de metales pueden ayudar a prevenir posibles conflictos asociados al porte de objetos metálicos ocultos, como armas, cuchillos u otros elementos que pueden ser potencialmente peligrosos”, indica Carlos Espinoza, Product Manager de Seguridad Electrónica en Scharfstein S.A.
Asimismo, también pueden servir para prevenir robos. “Estos dispositivos ayudan a las distintas organizaciones destinadas a la seguridad en los recintos para prevenir, cuyas empresas de seguridad física, además, deberían estar enlazadas con intendencias y policía, con un plan específico de seguridad ante la detección con este tipo de soluciones», comenta Espinoza.
De acuerdo al especialista, existen diversos tipos de detectores de metales, pero es una alternativa ideal para lugares donde hay mucho tráfico, como son en este caso las fondas durante las fiestas patrias. “Son fáciles de instalar y no necesitan mayor capacitación para ser utilizados”, puntualiza.
En efecto, hay detectores que permiten hasta 18 zonas de detección interconectadas en diferentes áreas y alarma simultánea de múltiples zonas, con una sensibilidad ajustable por cada zona de 256 niveles de sensibilidad, pantalla LCD y alarma LED y sonora.
Lo recomendable, según el especialista, es que mientras mayor sea la zona a cubrir, más sensible sea el detector. Otros puntos a considerar para elegir la mejor opción es el tipo de suelo donde se instalará y la disponibilidad de electricidad.
La idea es pasar unas fiestas patrias entretenidas, pero también seguras.