Buscar
Diversificación de fuentes de agua, acción clave para la seguridad hídrica en Chile

Diversificación de fuentes de agua, acción clave para la seguridad hídrica en Chile

Con éxito se llevó a cabo el webinar “Desde la crisis a la seguridad hídrica”, organizado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso -ACADES- y el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería -CRHIAM-, en el cual se dio a conocer la importancia de las medidas que, tanto el sector público como privado, deben implementarse a la brevedad para enfrentar la grave crisis hídrica que se vive en nuestro país.

En el encuentro virtual se destacó la importancia del abastecimiento de agua en los sectores productivos, especialmente en la minería y en la agricultura, resaltando cómo las nuevas fuentes de agua no son solo un aporte, sino que una necesidad. “No sólo resuelven los problemas de seguridad hídrica, sino que también ayudan a los ecosistemas y a las actividades que actualmente están funcionando”, señaló Gladys Vidal, Directora del Centro Fondap del CRHIAM de la Universidad de Concepción.

Gonzalo Delacámara, Director del IE Center of Water & Climate Adaptation, se refirió a la importancia de la diversificación de fuentes de agua para la seguridad del recurso hídrico en Chile. Recalcó la importancia de entender el contexto de cambio climático que se vive actualmente, en donde prima lo incierto y asimétrico que es este fenómeno. Precisamente por ello, advirtió que se necesita de forma urgente una transición en la gestión de recursos hídricos y una adaptación en esta materia para las actividades del día a día.

“Hay una brecha entre lo que estamos haciendo y lo que necesitamos hacer. Tenemos buenos incentivos para tomar malas decisiones. Hay poderosos incentivos económicos para intensificar la actividad agrícola, incluso en contexto de una megasequía y de falta de seguridad hídrica. En el ámbito de la industria alimentaria se intensifica la cultura, se utilizan más fertilizantes y se termina contaminando con nitrato los acuíferos o, de repente, se incurre en el problema de sobreexplotar los recursos hídricos convencionales, agua superficial y agua subterránea”, indicó Delacámara.

Desde el CRHIAM, Leopoldo Gutiérrez, ingeniero metalúrgico e investigador principal del centro, habló del impacto del uso de agua desalada en el procesamiento de minerales de cobre y molibdeno. Allí, realizó una explicación de la importancia del agua en la industria minera, donde, además, puso en contexto el escenario de escasez hídrica en el norte de Chile, lugar donde se emplaza la mayor parte de las mineras, recalcando además que el uso de agua desalada en la industria ha traído resultados positivos en la extracción de cobre.

“La actividad minera más fuerte se realiza en el sector norte del país, donde la optimización del uso de agua en la minería, que es algo que se lleva haciendo, pero tiene que continuar, es muy relevante para el desarrollo sustentable a futuro. La desalación, se ha visto que desde el punto de vista productivo del proceso metalúrgico, genera un proceso positivo y mejora el reúso y recuperación de agua en las plantas de procesamiento, lo que nos permite tener sustentabilidad en el futuro de la industria minera”, mencionó el académico de Concepción durante su presentación.

Este webinar forma parte de las iniciativas de ACADES en preparación para el Congreso Internacional “Nuevas Fuentes de Agua para Chile”, evento que reunirá más de 400 asistentes y a los principales exponentes nacionales e internacionales, los días 20 y 21 de marzo de 2024.

Para ver el webinar “Desde la crisis a la seguridad hídrica” visita el canal de YouTube del CRHIAM.

noticias relacionadas

Fundación Ciudad del Niño reúne a representantes de la sociedad civil y autoridades para reflexionar sobre los desafí...
ISL entrega recomendaciones para prevenir el problema de la “Doble Presencia” en las vacaciones de invierno
Salud mental: el 53% de los chilenos cree que su trabajo les genera estrés fuera de la jornada laboral
Incautan drogas, armas y municiones en La Pintana

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo