Buscar
Fiestas Patrias. Por Klaus Droste, Decano facultad de Psicología y Humanidades U. San Sebastián

Fiestas Patrias. Por Klaus Droste, Decano facultad de Psicología y Humanidades U. San Sebastián

La fiesta siempre es signo de alegría y celebración, de compartir y conmemorar. En ese sentido las Fiestas Patrias se relacionan con la memoria del pasado que permite valorar el presente mirando con optimismo hacia el futuro.

La patria es padre y madre (madre patria) porque en ella encontramos un principio y de ella hemos recibido como herencia un conjunto de bienes materiales y espirituales por parte de nuestros antepasados que permite sustentar nuestra vida presente. Por eso pensar en la patria es considerar lo que hay en la memoria, y que nos recuerda que lo que hoy se posee es gracias a aquellos que nos han precedido, haciendo posible un suelo donde crecer.

La historia nos habla de esfuerzos, de sacrificios, de errores, de conflictos, de reconciliaciones, de amenazas, de triunfos y fracasos, de incertidumbres, alegrías y tristezas, tensiones y acuerdos de aquellos que han tenido que encontrarse para abrir camino al futuro de los suyos. Por eso la patria y la historia despierta no solo la gratitud y admiración, sino que además el sentido de responsabilidad.

Saber que somos una patria, no es solo caer en la cuenta de costumbres y un territorio comunes, sino de lo más fundamental; los compatriotas. No hay patria si no hay compatriotas. Podemos entonces preguntarnos ¿qué estamos haciendo por nuestros compatriotas? ¿qué vamos a heredar a los que vengan? ¿queremos servir a la patria o buscamos servirnos de ella?.

Así, el sentido patriótico verdadero, contribuye a mitigar el individualismo y recomponer el tejido social, porque éste nos recuerda lo más importante de la vida, y es que en realidad somos responsables unos de otros, y que más allá de las diferencias, existe una raíz común fuertísima que es necesario custodiar; cuidando a nuestros compatriotas, los unos a los otros, con un amor social ordenado, que nos recuerde siempre que nada hay más grande que la amistad. ¡Viva Chile!

noticias relacionadas

¿Qué depende de mí? ¿Qué depende de ti? Por Raúl Caamaño Matamala, profesor Universidad Católica de Temuco
Muertos en la calle, por Liliana Cortés, directora social nacional del Hogar de Cristo
Declaración Pública Sinaprof-Sitrem: “Próximos a cumplir 6 meses de la mayor tragedia en materia de incendios foresta...
Socavones: ¿Peligra la inversión en sectores costeros? Por Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, Magiste...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo