Industria de los videojuegos: innovación y trabajo multidisciplinario

Industria de los videojuegos: innovación y trabajo multidisciplinario

El producto llevado con éxito al mercado -215 billones de dólares en el mundo- requiere crear empresa y una colaboración multidisciplinaria con áreas como Ingeniería Informática e Ingeniería Comercial por nombrar solo algunas que pueden impactar en este rubro que demanda tecnología, diseño y estrategia de mercado.

Las cifras lo corroboran: de acuerdo con la consultora PwC los ingresos mundiales por videojuegos y deportes electrónicos post pandemia (2021) ascendieron a 215 billones de dólares y se prevé que crezcan a una tasa anual del 8,5 % hasta alcanzar los 323 billones de dólares en 2026.

Chile no ha quedado ajeno a este auge, según Video Games Chile (VG Chile), la asociación gremial del sector, el país se perfila como un actor relevante en Latinoamérica, por la capacidad de vender digitalmente productos creados localmente a través de canales digitales.

Así lo confirma Leonardo Madariaga, académico y director del Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien indica que “el país ha pasado de ser un mercado donde sólo se comercializaban estas tecnologías, a un país donde se están desarrollando productos con una estrategia de alcance global, diversificando la oferta y agregando valor a través de alto contenido creativo”.

En este sentido, el académico explica que, por la necesidad de diferenciación de la industria chilena en el mercado local, “se observa cómo está integrando elementos tecnológicos e identitarios, por ejemplo, en la construcción de personajes, paisajes y mecánicas de juego, potenciando indirectamente una marca país”.

Los videojuegos combinan una serie de actores y perfiles profesionales donde convergen diseñadores, artistas, músicos, programadores, ilustradores, expertos en marketing, entre muchos otros. Por lo anterior, Madariaga precisa que “los perfiles de nuestros egresados de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) coinciden con lo que la industria necesita en cuanto a un profesional capaz de integrar tecnología, diseño y estrategia. Pero el producto llevado con éxito al mercado requiere también crear empresa y una colaboración multidisciplinaria con áreas como Ingeniería Informática e Ingeniería Comercial, por mencionar sólo algunas, por lo que me parece natural que la USM pueda generar innovación significativa en la industria de los videojuegos, dado que existe un ecosistema de carreras de fuerte énfasis tecnológico, creativo y organizacional”.

Exalumnos

En Ingeniería en Diseño de Productos, este tema se ha abordado en proyectos de título como parte de la tendencia de “gamificar” o “gamificación”, que – según explica Madariaga – “es cuando se incorpora en la experiencia de uso de un producto o servicio, elementos de las mecánicas de juego que aumentan la interacción y el atractivo de la solución”. Por ejemplo, cuando se usa una tarjeta de crédito y se entregan puntos o bonificaciones al cumplir ciertas metas de uso, o cuando en un software educativo se potencia un proceso de aprendizaje a través de la representación de personajes y misiones.

Y así lo corrobora Mayumi Kato, ex alumna de IDP, quien trabajó como Lead Designer de una empresa nacional de videojuegos con proyección internacional, señalando que “durante el desarrollo de mi proyecto de título en la USM investigué sobre metodologías y teorías de diseño de videojuegos, las que después apliqué en la creación de un juego de mesa inclusivo. En general siempre intenté dentro de lo que se podía, orientar los proyectos del taller de la carrera hacia lo lúdico y el entretenimiento, porque mi objetivo fue trabajar en el desarrollo de videojuegos”.

Por su parte, el también ex alumno de IDP Nicolás Acevedo, director de Arte de Abstract Digital Works, sostiene que “en los últimos ramos de la carrera tuvimos talleres donde desarrollamos software y aplicaciones que pueden estar relacionados con los videojuegos, además participé de USM Games, iniciativa estudiantil que involucra estudiantes de distintas carreras con interés en los videojuegos, permitiéndome prepararme para el campo profesional”.

Agrega que “la carrera me aportó para lo que estoy haciendo ahora, sobre todo la asignatura de Programación y el Taller de Título con un enfoque en el desarrollo de Experiencia de Usuario y la Modelación digital en 3D, todos elementos técnicos enfocados al desarrollo de elementos digitales, lo que es muy requerido para el desarrollo de videojuegos”.

En tanto, Leonardo Madariaga añade que “cuando detectamos que los estudiantes tienen interés en desarrollar esta área, la conectamos con las del conocimiento como son la Interacción Humano-Computador, pudiendo así investigar el uso y desarrollo de nuevas aplicaciones que funcionan en sectores que pueden incluso, no estar relacionadas a los videojuegos, tales como la banca, el retail o la educación”.

 

noticias relacionadas

Conoce cómo se vivirá el Festival de las Ciencias en el Laboratorio de Optoelectrónica de la PUCV
Oceanósfera: Promoción de la educación ambiental por un _océano vivo y la conservación de los bosques de algas
Chile obtiene premio a la innovación en Diseño en el torneo de robótica ROBO-ONE World Championship 2023
Un Cyber sin sorpresas desagradables

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo