Ministerio de Minería y Cochilco invitan a proveedores a participar en nueva encuesta nacional de innovación

Ministerio de Minería y Cochilco invitan a proveedores a participar en nueva encuesta nacional de innovación

En el marco de la segunda sesión de la Mesa Nacional de Proveedores Mineros, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán; y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Joaquín Morales; y Marcela Moya, jefa del Departamento de Industrias 4.0 de ProChile, dieron a conocer el inicio de la aplicación de la Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Minería.

El sondeo “responde al objetivo de trabajar en una caracterización del sector que aporte al diseño de políticas públicas más eficientes para el sector de proveedores tecnológicos de la minería”, comentó la subsecretaria respecto a la realización de la encuesta que estará disponible para responder en formato online, durante dos meses.

Asimismo, Morales sostuvo que, en su octava versión, el instrumento coordinado por Cochilco, con el apoyo del Departamento de Innovación y Desarrollo Minero de la cartera, buscará detectar las brechas que aún persisten en las empresas que abastecen de bienes y servicios a las mineras y generar iniciativas que permitan cubrir éstas. “Aspiramos a que los resultados de la encuesta sean analizados con una mirada interinstitucional, con la intención de generar iniciativas que ayuden a superar las brechas detectadas en las empresas proveedoras”, comentó.

Entre las modificaciones que se incorporaron en esta nueva versión de la encuesta, se observa un apartado para montos de ventas, nacionales e internacionales; gasto en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, áreas del proceso minero en que desarrollan; venta de bienes y servicios mineros; capacidades para desarrollo y articulación de la innovación.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco valoró la conformación de la Mesa de Proveedores de la Minería ya que, por primera vez, se cuenta con la participación de varias instituciones del sector público, así como con una alta participación de gremios nacionales y regionales que representan al sector.  “Este es un claro ejemplo del trabajo colaborativo que se puede dar entre lo público y privado y que redundará en la generación de políticas públicas que potencien el desarrollo de este sector”, señaló.

Por su parte, Marcela Moya, jefa del departamento de Industrias 4.0 de Prochile, sostuvo que “a partir de nuestro rol articulador de los diferentes actores públicos y privados del ecosistema nacional, valoramos y apoyamos decididamente las diferentes iniciativas impulsadas a través de la Mesa de Proveedores para la Minería. En el caso de la encuesta de innovación que lidera Cochilco, se trata de una herramienta fundamental para poder avanzar y consolidar la caracterización de la oferta, para así apoyar la internacionalización de estas empresas tan importantes para la diversificación de nuestra oferta exportable, del crecimiento de este sector, la generación de empleos y el desarrollo de nuestro país”.

Al respecto, junto con agradecer la presencia de nuevos actores a la mesa como los centros de pilotaje Ciptemin de Antofagasta y CNP de Santiago, la subsecretaria Chahuán también relevó el sentido de la instancia como esfuerzo de coordinación interinstitucional. “Desde el ministerio conocemos la importancia de las empresas proveedoras y, este tipo de acciones, nos permiten dar pasos firmes para sintonizar sus desafíos con la oportunidad de generar nuevos espacios para su desarrollo y avanzar hacia una estrategia nacional de proveedores, que sea coordinada en el sector público y co diseñada con los mismos usuarios. Esta estrategia comprende tres etapas: caracterización, instalación de capacidades y, finalmente, la internacionalización de la oferta. Lo que abordamos el día de hoy, tiene que ver con el primero de estos objetivos, que es la caracterización, donde el trabajo de Cochilco resulta fundamental”, afirmó.

noticias relacionadas

Pago de servicios se realizan cada vez más con medios alternativos a las tarjetas bancarias
Estudio de Salesforce revela que se rompieron récords en el Cyber Week: 298.000 millones de dólares en ventas digital...
Odepa y Ciren actualizaron los catastros frutícolas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana
Estudio muestra que 45,82% de quienes compran en Chile un departamento como inversión, son ingenieros

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

A %d blogueros les gusta esto: