Los diputados de Renovación Nacional Jorge Durán y Eduardo Durán, junto al jefe y a la subjefa de bancada, Frank Sauerbaum y Marcia Raphael, pidieron al Presidente de Servel, Andrés Tagle que instruya una investigación por las 950 personas que habrían registrado su domicilio electoral en hoteles del centro de la capital, muchos de ellos ya desaparecidos.
La información que fue revelada por el medio El Libero, apunta a que en el último padrón publicado por el Servel en 2021, señala que el 50% de los casi mil electores aparecen registrados en sólo tres direcciones: Hotel Montecarlo, El Conquistador y el ex hotel Carrera (cerrado en 2004). Además de otros 596 votantes que aparecen en pisos de un edificio de oficinas.
“Los antecedentes permiten suponer que el domicilio proporcionado por estos ciudadanos ha sido evidentemente fraudulento y que el único objetivo de los responsables fue aportar un caudal de votos relevante para cambiar el curso de un proceso electoral. Se trata de una conducta que no solo es reprochable desde la perspectiva de las reglas democráticas, sino que además, en base a dicha consideración el legislador la ha sancionado en sede penal”, señalan los diputados en el escrito.
El diputado por el distrito 13, Eduardo Durán, se refirió a la problemática: “Espero que el Servel tome medidas concretas en el caso de la comuna de Santiago. Perdón el chilenismo pero lo que acá se aprecia es qué hay una verdadera cueca en pelota donde hasta los hoteles son lugares de residencia y eso para mí es un fraude electoral que le hace un tremendo daño a la democracia. Ojalá el Servel se tome en serio este tipo de denuncias y no las deje pasar como si se tratara de un reclamo más, porque estamos en presencia de un delito y una forma de sacar ventaja de modo irregular frente a tus adversarios políticos”.
Por su parte, el diputado Jorge Durán dijo que «oficiamos al presidente del Servel, Andrés Tagle, para que se inicie una investigación administrativa respecto de presuntos domicilios fraudulentos que estarían alterando la democracia. No es posible que se registren domicilios de forma tan burda y vulgar como lo que estamos viendo en la comuna de Santiago Centro. Son cosas que realmente preocupan y llaman a investigar hasta las últimas instancias para ver cómo se están moviendo sectores determinados de la comunidad o tal vez de partidos políticos para alterar en determinada manera los resultados electorales de algunas comunas».
«Si bien es necesario partir presumiendo la buena fe de los electores, hay patrones evidentes y antecedentes expuestos por el reportaje de “El Libero” que ameritan una auditoría del padrón en relación a aquellos electores que aparecen con domicilios en hoteles o en inmuebles utilizados reiteradamente para fijar domicilio en la comuna de Santiago. Hay un cuestionamiento a la integridad de la institucionalidad electoral que amerita una investigación y recurrir incluso a la persecución penal. En relación a esto último, resultaría conveniente que, como una señal de compromiso con la integridad de nuestro sistema electoral, el Servicio electoral dedujese denuncia por la eventual comisión del delito descrito y sancionado en el artículo 54 número 2 de la ley N° 18.556 sobre Sistema de Inscripciones y Servicio Electoral», finaliza el documento.