Buscar
Startup chilena invita a actores públicos-privados a enfrentar juntos los desafíos del cambio climático

Startup chilena invita a actores públicos-privados a enfrentar juntos los desafíos del cambio climático

En el marco de la tercera edición de la Expo Agua Santiago 2023 “No hay agua que perder”, el CEO y fundador de la empresa chilena Capta Hydro, Emilio de la Jara, quien participó del cuarto panel de conversación sobre “Digitalización e inteligencia artificial para mejorar la resiliencia de los recursos hídricos”, repasó la historia de la compañía nacional y entregó algunos tips de cómo enfrentar los importantes desafíos respecto del cambio climático y el monitoreo de los caudales.

En su diagnóstico, de La Jara señaló que a nivel mundial han identificado similares problemáticas que se repiten en distintos lugares, relacionados con el alto costo de la tecnología para medir los ríos, digitalizar y tener datos fidedignos de cuánta agua realmente corre por los afluentes, cómo también cuántos recursos se están ocupando en las diversas fuentes subterráneas y superficiales.

Por otra parte, de La Jara precisó que también se debe sumar a este análisis la variabilidad climática que estamos viviendo, con fenómenos cada vez más violentos que se llevan infraestructura y, por último, la escasa integración de los datos y cifras que se obtienen con la medición de los cauces.

“La minera tiene sus datos, la sanitaria tiene sus datos, y cada uno tiene datos por separado, de un sistema que es uno solo, que es una cuenca. Entonces, bajo nuestra perspectiva como desarrolladores de tecnología, elaboramos un ecosistema que nos permite captar datos, analizarlos y posteriormente poder gestionar el agua a partir de buena información”, advirtió.

Monitoreo de los ríos
Otro de los aspectos mencionados por de La Jara tuvo relación con el diseño de una plataforma web, riosdechile.captahydro.com, que permite medir en tiempo real los distintos afluentes donde implementan tecnología, que se extiende entre las regiones de Atacama y Aysén.

“Con esta herramienta, cualquier persona puede acceder desde su celular, desde su computador y acceder en línea a todos los datos públicos de manera mucho más efectiva y rápida (…) Pero es mucho más importante que tener datos, poder tener herramientas para que esos datos puedan ser accesibles, entendibles y accionables”, sostuvo.

Al cierre, de La Jara reiteró que “estamos tremendamente comprometidos con este problema, creo que todos los que estamos acá, que nos interesa una Expo Agua, estamos muy preocupados, tanto de la sequía como de las inundaciones (…) El compromiso de innovación para poder tener la mejor herramienta y de esta manera ir de poquito cambiando esta fábrica del presente para que podamos cambiar el futuro del agua”.

Finalmente, de la Jara invitó “a trabajar en conjunto -a actores públicos y privados- todos como sociedad, ya sea el privado, las universidades, las organizaciones de usuarios, el Estado, para poder tener un mucho mejor nivel de estos datos”, concluyó.

noticias relacionadas

Chile prevé una expectativa de contratación moderada para el próximo trimestre
TPS inicia programa orientado en el desarrollo de sus proveedores permanentes
Ministra Williams concluye gira por Asia con firma de acuerdo de cooperación con Japón
Plazo para segunda cuota de Contribuciones 2024 vence el 1 de julio

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo