Buscar
Molestia por ausencia de Subsecretaría del Trabajo en reunión donde se trataría continuidad de Programas Pro Empleo

Molestia por ausencia de Subsecretaría del Trabajo en reunión donde se trataría continuidad de Programas Pro Empleo

Molestia generó la ausencia de representantes de la Subsecretaría del Trabajo, a una reunión de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, a la cual habían sido convocados para tratar la continuidad durante el 2024, de los denominados Programas de Inversión en la Comunidad PIC 1, PIC 2 y PIC 4, más conocidos como los Programas Pro Empleo en la región, cuya mayoría de los beneficiarios son mujeres jefas de hogar.

El vicepresidente de la mencionada comisión, quien encabezó la sesión, Roy Crichton, se manifestó muy molesto por la ausencia de la Subsecretaría, en la reunión que sí contó con la presencia de la seremi del Trabajo, representantes de la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional y dirigentas de las trabajadoras afectadas.

“Me parece insólito y atentatorio contra la política regional, la inasistencia de (representantes) la Subsecretaría del Trabajo a la convocatoria hecha y coordinada hace 02 semanas, para dar respuesta a la inquietud que tienen las más de 3 mil mujeres en esta región que pertenecen a PIC 1, PIC 2 y PIC 4. El Gobierno Regional de Valparaíso ha hecho una inversión de más de $ 17.100 millones para la mantención de este programa, pero debido a la contracción económica que tenemos, nos es imposible seguir manteniendo esta cantidad de recursos para el próximo año. En esta sesión (de la Comisión de Inversiones del CORE) pudimos constatar que no existe la disposición del ministerio del Trabajo para seguir con el financiamiento de estas mujeres jefas de hogar, usuarias de los programas PIC 2 y 4”, señaló Crichton.

A ello agregó que “como Gobierno Regional, exigimos a la ministra del Trabajo que dé cumplimiento al discurso y al compromiso que tiene con estas mujeres jefas de hogar, quienes están pasando una situación muy compleja, debido a la falta de continuidad de esta política pública. La arrogancia y la indiferencia del ministerio del Trabajo son inaceptables, por lo que esperamos concurrir con las mujeres y sus dirigentas a la discusión del presupuesto de la nación, para enrostrarle al ministerio del Trabajo la falta de criterio de no poder proveer los recursos necesarios para dar continuidad de esta política pública”.

Asimismo, la presidenta del Sindicato de Trabajadores PIC 2 y PIC 4 Valparaíso – San Antonio, Joceline Argandoña, indicó que “me parece que hay una falta de voluntad y de compromiso, en querer ser parte de la solución de nuestro problema y hacer la vista gorda de lo que está pasando. Dejar pasar hasta Diciembre y que las trabajadoras tengan que protestar es totalmente indigno para nosotras. Es imperante que se hagan cargo de esta situación y lo quieran resolver”.

A su vez, la presidenta del Sindicato N° 1 Viña Oriente, María Tapia, manifestó que “nos indigna que no se haya presentado (el representante de) la Subsecretaría del Trabajo que estaba convocado a esta sesión, para poder definir qué va a pasar con este programa de generación de empleo en el presupuesto del 2024. Como sindicato, hemos pedido 06 audiencias a través de la Ley del Lobby y nunca se nos ha dado una respuesta, siempre se nos ha derivado a la seremi del Trabajo, que tampoco tiene una respuesta para darnos, en cuanto a si continúa o no el programa. Alrededor de 2 mil mujeres jefas de hogar van a quedar sin trabajo”, concluyó.

noticias relacionadas

Concejal porteño y vecinos denuncian abandono de parte de dueño de casona siniestrada en Barrio Puerto
Municipalidad de Casablanca activa riguroso plan de acción y fiscalización para peregrinos que asistan a la festivida...
Allanamientos simultáneos en cárceles de la región permitieron incautar celulares, drogas y armas blancas
Óptica municipal, farmacia comunitaria y punto de atención de Fonasa: Limache inaugura la esquina de la salud

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

%d