Buscar
¿Cómo afecta la primavera a nuestra salud visual y cómo podemos cuidar nuestros ojos?

¿Cómo afecta la primavera a nuestra salud visual y cómo podemos cuidar nuestros ojos?

La académica de Tecnología Médica de UST Santiago, Adela Ruiz, nos cuenta cómo podemos evitar el daño en nuestros ojos con la llegada de la esperada primavera.

La primavera es la estación favorita de muchos y muchas, sobre todo porque da inicio a los días soleados y coloridos que tanto nos gustan. Sin embargo, con su esperada llegada también comienzan las alergias, los resfríos y algunas enfermedades relacionadas a nuestra salud visual.

En esta época es muy común sentir picazón y ardor en nuestros ojos, mientras que en los casos más graves pueden aparecer llagas, heridas o secreciones. Sobre esto comenta Adela Ruiz, académica de Tecnología Médica, Mención Optometría y Oftalmología, de la Universidad Santo Tomás Santiago, quien señala que “junto con la llegada de la ansiada primavera comienza la polinización; os granos de polen circulan en el ambiente junto al viento primaveral siendo estos los alérgenos causantes de la mayoría de las alergias respiratorias y oculares”.

“A nivel ocular, el polen y las alergias pueden producir conjuntivitis alérgica, la que se caracteriza por presentar un intenso lagrimeo, escozor, molestias con la luz y enrojecimiento de los ojos. Generalmente, se acompañan de rinitis, picazón de la mucosa de la nariz, congestión nasal, ataques de estornudos y, con mayor gravedad, sonidos de pito en el pecho y dificultad respiratoria. El cuadro puede complicarse, por lo que se aconseja acudir al médico especialista en alergias para su tratamiento”, explicó.

Adela Ruiz también indicó que la elección de un buen lente de sol puede ayudarnos a cuidar nuestra salud visual. “Siempre se aconseja adquirir gafas que tengan filtro UV en comercio establecido. Al utilizar lentes de sol, la pupila se dilata por la menor cantidad de luz que pasa a través del cristal, facilitando que las longitudes de ondas cortas de luz penetren con mayor facilidad al ojo. El cristalino es un filtro natural de la radiación UV, pero su incremento puede dañar las proteínas de sus células facilitando la formación de cataratas”, sostuvo.

Además, dijo que los lentes de sol variarán su efectividad y utilidad según su color:

  • Cristal Café: Aconsejables para los deportes al aire libre, no alteran la percepción del color, mejoran el contraste, filtran radiaciones azules y reducen la fatiga visual.
  • Cristal Gris: Leve alteración a la percepción de colores, reducen el cansancio ocular y son ideales para conducir. Aptas para todas las ocasiones.
  • Cristal Verde: Aptos para deportes náuticos y el invierno. Esa alteración de la percepción de los colores y son adecuados para los hipermétropes.
  • Cristal naranjo y amarillo: No se aconsejan como lentes de sol. Útiles para manejar días nublados, de noche, al amanecer, niebla. Ofrecen mayor luminosidad. El color naranjo mejora más el contraste que el amarillo.
  • Cristal azul: No es aconsejable para conducir ya que altera la percepción de los colores, ya que bloquea el paso de los rayos de luz azul, roja y ámbar.
  • Cristal Rojo: Disminuye la fatiga ocular y proporciona una buena profundidad de campo. Es ideal para los deportes y actividades en la nieve.

“Si las personas son alérgicas, deben comenzar su tratamiento anti alérgico (recetado por su médico) antes de la época de la polinización. También deben utilizar sombreros protectores del sol, lentes de sol y evitar los ventiladores, ya que movilizan más las partículas”, añadió, asegurando que las alergias deben ser tratadas para evitar el desarrollo del asma”.

noticias relacionadas

Buscan potenciar la Educación Parvularia en el país
Estudiantes de Gestión en Turismo y Cultura UV inauguran exposición sobre patrimonio oceánico en edificio La Nave
En Santo Domingo se llevó a cabo la III Feria de Lectura, Escritura y Comunicación del Ministerio de Educación
Quilpué: 617 estudiantes de 7° básico recibieron computadores a través de Programa de Becas TIC de Junaeb

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo