Durante su visita a España, la titular de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al embajador de Chile en ese país, Javier Velasco, realizó una visita al músico que enfrenta una delicada situación de salud. Las autoridades están realizando gestiones para que el regreso del artista porteño sea lo antes posible.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, llegó la tarde de hoy al Hospital del Mar, en la ciudad de Barcelona, para visitar al músico y folclorista chileno René Alfaro. El artista porteño está internado en ese centro asistencial español, desde el día 15 de agosto, tras sufrir una pancreatitis fulminante mientras realizaba una visita a ese país.
La secretaria de Estado asistió junto al Embajador de Chile en España, Javier Velasco y pudo compartir un breve momento junto al músico, quien está avanzando en su recuperación y ya cumplió una semana fuera de la UCI. Las autoridades conversaron con Alfaro, su pareja Valeria Campos y su hermano Hugo Alfaro y les comunicaron que se están haciendo las tratativas consulares a través de Cancillería para traerlo de vuelta a Chile lo antes posible.
“Dentro de las distintas actividades que hemos realizado en España, uno de nuestros principales objetivos era visitar al músico René Alfaro, no sólo porque nos preocupaba su delicado estado de salud, sino que también porque queremos apoyar en la gestión de su regreso a Chile. Desde que nos enteramos de su compleja situación, como Ministerio derivamos de inmediato la solicitud a la División de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, para evaluar las ayudas adicionales”, explica la ministra Arredondo y agrega: “Pudimos conversar con él y su familia, y comprobar con alegría que su recuperación ha sido positiva, lo que permitirá avanzar todas estas gestiones”.
René “Torito” Alfaro se encuentra en la ciudad de Barcelona, tras realizar una visita como parte de un proyecto de Fondos Cultura adjudicado por ventanilla abierta, en torno a la difusión de la cueca urbana en el extranjero.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, inició el día 21 de septiembre una agenda de actividades que se extenderá hasta el martes 26, por distintas ciudades de España. Su visita ha contemplado reuniones en Madrid, Barcelona y una parada en el Festival de Cine de San Sebastián para el estreno de «La Memoria Infinita», que tiene el objetivo de profundizar lazos entre creadores y artistas de ambos países para generar oportunidades de intercambio cultural y laboral.