Buscar
Colaboradores de STI crean sistema preventivo de seguridad en grúas

Colaboradores de STI crean sistema preventivo de seguridad en grúas

Un sistema preventivo de control de velocidades que permite a las grúas de patio (Rubber Tyred Gantry) ordenar los contenedores en las zonas de acopio con más seguridad, reduciendo incidentes por topes entre el sistema elevador y la carga, es la innovación que impulsó un grupo de trabajadores de San Antonio Terminal Internacional (STI).

La creación fue destacada por el concurso Team Safety Award organizado por SSA Marine, una de las compañías de la concesión. De esta forma, Sebastián Barbosa, Roberto González y Pablo Parada, a cargo del proyecto, obtuvieron un premio por USD 10.000 y el jurado valoró la originalidad, potencial de aplicación a otros terminales, uso eficaz para reducir accidentes y su esfuerzo y compromiso en mejorar el desempeño en materia de seguridad.

El jefe de Ingeniería y Confiablidad de Mantenimiento de STI, Sebastián Barbosa, comentó que para la idea “tomamos la experiencia de varias personas y las materializamos logrando un sistema de asistencia efectivo ante la caída o tope de contenedores. Este trabajo está alineado con los objetivos de STI de hacer la operación cada vez más segura”.

Cómo opera

El sistema funciona mediante un sensor láser que crea dos alertas: mide de manera constante la altura debajo del carro de la grúa y los contenedores, generando una zona de advertencia y una de peligro.

En la primera la velocidad del carro del spreader, sistema de elevación para los contenedores, se reduce al 20% cuando se encuentra por debajo del bloque más alto de contenedores. Luego, en el caso de peligro la velocidad se reduce al 10% cuando se acerca a un bloque de contenedores, lo que podría provocar riesgo de colisión.

El premio recibido por el equipo fue donado a la Residencia Femenina de Llolleo, institución dedicada a la protección de niñas entre 5 y 18 años.

ENAP apoya depeje de zonas siniestradas

noticias relacionadas

¿Pensando en comprar una propiedad? 3 recomendaciones para elegir la mejor inversión
Cómo gestionar los gastos de marzo sin comprometer las finanzas
Con novedoso stand municipio viñamarino potencia a la comuna como destino turístico junto a los gremios para reimpuls...
Procesos de control del comercio exterior de Aduanas recaudan US$1.406,2 millones durante enero

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo