Tras finalizar y sin solución la reunión entre el Ejecutivo y los gremios de la salud, debido a los más de 6 mil funcionarios COVID que serán desvinculados de la salud pública, la Diputada Mónica Arce anunció su “reflexión” sobre aprobar las partidas presupuestarias 2024 de salud, ad portas de votarse en octubre y arremetió en contra de la Ministra Ximena Aguilera.
“La Ministra le ha cerrado las puertas a pequeños que sólo quieren vivir y los ha dejado a su suerte”.
La Diputada Mónica Arce acusa que “hace meses” acompaña a familias de niños y niñas con enfermedades graves o crónicas, y que ha intentado reunirse con la Ministra de la cartera sin éxito alguno; “Nuestro equipo lleva meses acompañando a familias de niños y niñas que padecen de atrofia muscular espinal, para que la Ministra los reciba o que al menos el Ejecutivo se haga presente y lo único que hemos entendido es que tenemos una Ministra que no escucha a nadie”.
La enfermedad a la que hace referencia la Diputada por el Distrito 12, es una patología categorizada como “extraña” y que para su tratamiento requiere de un medicamento que es considerado como el más “caro del mundo”; “La Ministra le ha cerrado las puertas a pequeños que sólo quieren vivir y los ha dejado a su suerte, incumpliendo con los derechos humanos de esos pequeños”.
“La Ministra tiene tiempo para inaugurar fondas pero no está disponible para salvar la vida de infancias” La crisis en la Salud Pública y los 6 mil funcionarios COVID desvinculados.
Durante esta tarde, diversos gremios de la salud se reunieron con el Ministerio de Salud para abordar la problemática que se avecina con el despido de más de 6 mil funcionarios de la salud. Dicha instancia y pese a su larga duración no prosperó, lo que derivó en que los movimientos de trabajadores de salud llamaran a endurecer las movilizaciones. La Diputada Arce (PH) reaccionó a lo anterior apuntando sus dardos en contra de la gestión de Aguilera; “Desvincular esa cantidad de funcionarios de la salud, con las listas de esperas que hay en algunos establecimientos, las muertes en las salas de urgencia y la fatiga laboral de miles de funcionarios de la salud, simplemente es una locura, para tirarse de los pelos. Definitivamente la Ministra tiene tiempo para andar inaugurando fondas pero no está disponible para salvar las vidas de las infancias”
Por todo lo anterior, la Diputada por el Distrito 12 ya anunció su “reflexión” para todas las partidas presupuestarias de salud y emplazó al ejecutivo a encontrar respuestas inmediatas a todas las problemáticas; ”Con 6 mil funcionarios desvinculados, niños y niñas muriendo por mera indiferencia y una Ministra indolente, no se puede avanzar y nosotros anunciamos nuestro estado de reflexión para aprobar las partidas presupuestarias del Ejecutivo.
El Presidente Boric se refirió ante la ONU de una salud parecida a la de países Europeos y la verdad es que aquí se están dejando morir infancias, se tienen hospitales en condiciones indignas y se tienen a las comunidades hospitalarias en el abandono absoluto”.