Buscar
Destacan rol de la tecnología para una atención dental segura y eficaz

Destacan rol de la tecnología para una atención dental segura y eficaz

Los dispositivos médicos de calidad son esenciales para proporcionar atención dental segura y eficaz. Así lo afirmó la gerente general de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), Gabriela Garnham, en el contexto del Día de la Odontología que se conmemora este 27 de septiembre en nuestro país, en recuerdo de la promulgación de la Ley 3.301 que creó el título universitario de cirujano dentista en el año 1917.

La salud bucal es una de las principales preocupaciones a nivel país, tanto por la prevalencia y severidad de las enfermedades bucales, como por la aún escasa cobertura de los sistemas de salud para acceder a tratamientos de alto costo. Todo ello redunda en que las patologías dentales afecten la salud general y calidad de vida de las personas en distintas etapas de su ciclo vital.

“En el Día Nacional de la Odontología desde ADIMECH queremos reforzar nuestro compromiso de contribuir al Plan Nacional de Salud Bucal, a través de tecnología que permita una atención dental segura y de calidad”, destacó la gerente general.

En este sentido, la tecnología de calidad es una aliada para lograr diagnósticos más certeros y tratamientos duraderos. “La tecnología contribuye a la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas bucales, garantizando resultados óptimos y mejorando la calidad de vida de los pacientes. Por lo tanto, la inversión en dispositivos médicos de calidad es fundamental para la práctica dental y la salud bucal en general”, relevó Garnham.

Asegurando la calidad de los servicios odontológicos

El Plan Nacional de Salud Bucal 2018-2030 estableció entre sus ejes estratégicos que “todas las personas tengan acceso a una atención de salud bucal segura, de calidad y asequible, en un plazo oportuno y sin discriminación alguna, que les permita ejercer su derecho de experimentar el más alto nivel de salud bucal posible”. Para ello, planteó como uno de sus objetivos el asegurar la calidad de los servicios odontológicos, reduciendo la brecha de recursos físicos y equipamiento odontológico, entre otros aspectos.

Los dispositivos médicos del área dental, si son diseñados y fabricados con estándares estrictos de seguridad, reducen el riesgo de lesiones o complicaciones durante los procedimientos dentales. Además, permiten que las y los odontólogos puedan realizar diagnósticos precisos y tratamientos efectivos.

Asimismo, el Plan Nacional de Salud Bucal 2018-2030 también definió entre sus estrategias “aumentar la cobertura y capacidad de diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de enfermedades bucales”. “En este sentido, equipos como radiografías digitales, escáneres 3D y microscopios dentales mejoran la capacidad de los dentistas para identificar problemas dentales y orales en etapas tempranas, lo que facilita un tratamiento oportuno y menos invasivo”, explicó la representante gremial.

Además, al momento de los tratamientos los dispositivos médicos de calidad suelen ser más duraderos y resistentes al desgaste, lo que significa que requieren menos reemplazos y reparaciones, reduciendo los costos a largo plazo tanto para los pacientes como para el sistema de salud.

noticias relacionadas

IFOP organiza primer encuentro nacional de operadores de buques científicos
Claro empresas avanza en implementación de soluciones tecnológicas para contar con más ciudades inteligentes en Chile
Exposición del MIM se instala en Municipalidad de Santiago como antesala al eclipse anular 
Astrónomo del IFA-UV descubre en vivo explosión de Supernova desde el Observatorio Las Campanas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo