ProChile está presente en la feria internacional “Semana de la Madera” organizada por Corma y que se desarrolla en el Parque Bicentenario de Vitacura, entre el miércoles 27 de septiembre hasta el domingo 1 de octubre.
“Este encuentro es un referente a nivel latinoamericano y mundial destinado a promover la cultura e identidad de la madera, por lo que nos pareció relevante estar presentes a través de un estand y también con la traída de tres importadores, desde México, Perú y Colombia, quienes no solo vienen a conocer a variada oferta nacional de productos de madera, sino también a mostrar a los productores chilenos las tendencias y oportunidades que existen en esos mercados para este noble producto”, expresó Marcela Moya, Jefa del Departamento de Industrias 4.0 de ProChile.
La institución, además, organizó reuniones de negocios con productores chilenos, interesados en exportar a esos mercados. “Se trata de una buena oportunidad para empresas madereras chilenas, incluyendo Pymes, que se encuentran en una etapa inicial de internacionalización, ya que el mercado latinoamericano, por su cercanía geográfica y cultural, permite hacer negocios en forma más fácil que en otros mercados de mayor tamaño”, destacó la representante de ProChile.
Los importadores participantes son Maderera Nueva Era SAC de Perú, Bestwood de México, quienes fabrican puertas de clósets, biombos y alacenas, y la empresa Madecentro de Colombia, fabricante de puertas.
Juan José Ugarte, presidente de Corma, valoró la presencia de ProChile: «la Semana de la Madera es también una gran feria comercial en torno a la construcción en madera y la sostenibilidad, lo que la ha transformado en un evento líder en Latinoamérica, donde convergen la innovación, el diseño y la construcción sustentable, permitiendo conectar con profesionales, emprendedores y expertos, nacionales e internacionales. Un ejemplo de esto es la presencia de representantes de México, Perú y Colombia, que gracias a ProChile, participarán en ruedas de negocios, intercambio de ideas, compartirán conocimientos y establecerán relaciones de trabajo, para futuras exportaciones».
Algunas cifras
Las exportaciones de la industria forestal alcanzan los US$ 3.636 millones durante el período enero-agosto de 2023, siendo los principales productos exportados celulosa (US$ 1.735 millones), madera aserrada o cepillada (US$ 423 millones), tableros de madera (US$ 396 millones), madera contrachapada (US$ 274 millones), cartulinas (US$ 265 millones), listones, molduras y perfiles de madera (US$ 174 millones), madera en plaquitas (US$ 147 millones), y puertas y ventanas de madera (US$ 54 millones).
Por mercados, los principales destinos de la industria forestal chilena en el período enero-agosto de 2023 han sido: China (34% de participación), Estados Unidos (20%), México (7%), Corea del Sur (5%) y Japón (4%).