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MOP fiscaliza en terreno situación de ramal Mapocho de Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO1)

MOP fiscaliza en terreno situación de ramal Mapocho de Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO1)

La concesionaria mantiene cerrado el tramo que se ubica bajo el lecho del río Mapocho y que conecta al oriente con Costanera Norte, en una extensión de 900 metros aproximadamente.

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto al director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, realizaron una fiscalización en la Autopista Américo Vespucio Oriente I, para supervisar en terreno las condiciones de operación de la vía concesionada.

Debido a las filtraciones de agua que sufrió, en especial, el Ramal Mapocho que se ubica bajo el río Mapocho y que permite el tránsito al oriente conectando con Costanera Norte, las autoridades remarcaron la definición de mantener el cierre de esa vía.

“Hemos informado a la sociedad concesionaria que este ramal no va a tener autorización de apertura hasta que no tengamos el 100% de certeza de que la seguridad de los automovilistas está absolutamente resguardada y que los niveles de servicio sean los que están fijados por contrato. El resultado final del informe se va a encontrar a finales del mes de octubre, en 30 días más, y en el intertanto estamos realizando medidas que van a permitir que este ramal pueda volver a la normalidad”, informó el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera.

Al respecto, agregó que: “Hicimos una visita inspectiva para evaluar en terreno cuál ha sido el daño producido por las filtraciones de agua que actualmente está afectando la operación de la autopista. En este contexto, estamos evaluando la posibilidad de hacer el agotamiento de napas subterráneas a través de camiones aljibes y bombeo. Además se está retirando las placas de revestimiento con el fin de identificar dónde están las fuentes de filtración, se están realizando canalizaciones que permiten realizar el encauzamiento y reencauzamiento de las aguas que están generándose a través de las filtraciones y estamos aumentando la frecuencia en los hidrojets que permiten limpiar los sumideros para evitar los embancamientos que afectan el proceso de reparación y de operación”.

Por su parte, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, recalcó que se están tomando todas las medidas necesarias y se mantiene un permanente monitoreo en la vía expresa que también ha tenido filtraciones. “Hemos instruido que se extraiga el agua de las calzadas a través de canalizaciones específicas e inyecciones en aquellos puntos donde hemos identificado la filtración. Y es por esto que hemos tenido que tomar medidas adicionales que le hemos expresado a la sociedad concesionaria para que señalice en forma adecuada las restricciones que tiene la ruta. Llamamos a los usuarios a tener especial cuidado y atención a esta información que se está entregando en la ruta de manera de poder evitar cualquier tipo de inconveniente dentro del túnel”.

Mientras se mantengan estas condiciones, los usuarios que circulen hacia el oriente desde Huechuraba podrán salir de la autopista en la salida 2 A que corresponde a Escrivá de Balaguer y posteriormente la salida Costanera Norte hacia el oriente o poniente.

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