El Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgard Jofré, confirmó que se han cursado 25 infracciones a personas que no han respetado los protocolos para el retiro de sus enseres en los edificios afectados por los socavones en Viña del Mar, específicamente en el sector de Cochoa.
El uniformado indicó que «como Carabineros queremos hacer un llamado a todas las personas para que respeten las normas que se han establecido, específicamente en el socavón de Reñaca y que tiene como propósito único proteger la vida de todas las personas. Respeten los perímetros de seguridad, es importante que eso se haga, el llamado es a la responsabilidad personal».
Agregó que «estamos trabajando, pero sin la consciencia de cada uno, esa tarea por supuesto se hace mucho más difícil… Para aquellas personas que no estén dispuestas a acatar esta norma, debemos de comunicarles que serán notificadas y citadas al tribunal para responder por no respetar la instrucción de la autoridad».
Detalló que «empatizamos con lo que están viviendo, pero lo primero que tienen que hacer es responder por su propia seguridad, para evitar que otras personas, que inclusive en una situación adversa, tengan que arriesgar su propia vida para prestarles ayuda. En ese sentido, llamamos a la consciencia y a la responsabilidad».
«Lamentablemente, ya hemos cursado más de 25 denuncias al tribunal por esta razón, y vuelvo a insistir, es impensado ir a arriesgar la vida por una situación que está plenamente vigente, que están comunicados los perímetros, donde se han entregado todas las indicaciones necesarias para salvaguardar la integridad física y la vida de las personas», enfatizó el jefe de la zona policial.
«Como Carabineros estamos trabajando con todas las autoridades, del municipio, la delegación y se están implementando las medidas técnicas que ofrecen disposición e información verídica y objetiva para la toma de decisiones. El propósito, es que todas las personas que en algún momento requieran de sacar sus especies personales, lo hagan con las mejores condiciones de seguridad posible, pero eso sólo se puede realizar cuando técnicamente y medido con instrumento exista esa certeza, de lo contrario, nadie va a autorizar a una persona para que arriesgue su vida».