​​Chile Vamos y Republicanos anuncia interpelación a ministro Grau por “omisión inexcusable” en caso Sinovac y “pésima gestión económica”

​​Chile Vamos y Republicanos anuncia interpelación a ministro Grau por “omisión inexcusable” en caso Sinovac y “pésima gestión económica”

Esperan que el secretario de Estado responda las inquietudes “que se hacen la mayoría de los chilenos” y no descartaron escalar en una acusación constitucional si no lo hace.

“El caso Sinovac solamente fue lo que rebalsó el vaso”, afirmó el jefe de Bancada RN, Frank Sauaerbaum, al anunciar esta mañana que Chile Vamos y Republicanos interpelarán al ministro de Economía, Nicolás Grau. El diputado de paso confirmó que el martes 7 de noviembre se presentará el libelo con las razones, momento que comenzará el plazo de 10 días para ser interpelado.

Frank Sauerbaum agregó que espera “que el ministro Grau responda cada una de las preguntas; no las evada, y pueda finalmente entregarle al país la respuesta que estamos esperando. El caso Sinovac solamente fue lo que rebalsó el vaso, pero en general el desempeño del ministro ha sido deficiente y así lo podemos ver y lo viven en carne (propia) todos los chilenos. Sobre todo, y especialmente, las pequeñas empresas y quienes hoy día dependen del mundo laboral”.

Por su parte, el diputado de la UDI, Cristián Labbé, agregó que el ministro de Economía “va a tener que venir al Congreso y responder las preguntas que no sólo los parlamentarios le vamos a hacer, que le está haciendo todo Chile. Mientras vemos a un Presidente que recorre todas las estaciones de los Panamericanos, pareciera ser que no está entendiendo lo que está pasando”. Añadiendo que los chilenos “queremos autoridades que sean capaces de poner los temas importantes en la mesa y no seguir (…) evadiendo, diciendo que eran problemas del gobierno anterior. Más de dos años de gobierno y aún no hay ni una papa pelada de este gobierno”.

El subjefe de la bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, reafirmó que “hay ciertas desprolijidades respecto a la gestión económica del gobierno que no podemos tolerar, porque esas desprolijidades y esa falta de responsabilidad le cuestan recursos y posibilidades de desarrollo y crecimiento a Chile”.

En ese sentido, precisó que transcurrido casi la mitad del gobierno, “aún no abordan temas tan importantes como hacerse cargo del crecimiento, desarrollo y oportunidades del país”. Rematando que Nicolás Grau tendrá la oportunidad “de responder de buena forma lo que hoy significa para Chile decrecimiento y falta de desarrollo en cuanto a la perspectiva económica.”

El jefe de bancada de Republicanos, Agustín Romero, junto con decir que “el gobierno no actúa con la verdad”, afirmó que “cada vez que hemos preguntado por distintos temas, el gobierno no responde (…) no contesta a nuestros oficios. Y cada vez que existe un tema polémico, como el caso de Sinovac, el gobierno da una versión y después aparece otra versión”. Por lo mismo, concluyó que “la confianza de la oposición con el gobierno prácticamente no existe. Y lo que nosotros esperamos es que las mismas preguntas que hacen ustedes y quizás los chilenos en la casa respecto a este tema y a muchos otros, los van a tener que ir a contestar al Congreso presencialmente”.

Miguel Mellado será el interpelador

Los jefes de bancada de Chile Vamos y Republicanos, decidieron que el diputado (RN) Miguel Mellado, presidente de la comisión de Economía de la Cámara, sea quien interpele al titular de Economía. Al respecto, el parlamentario por La Araucanía, dijo que al secretario de Estado “le vamos a dar una oportunidad (…) para que dé la cara al país, conteste las preguntas que todo Chile le está haciendo”.

Miguel Mellado afirmó que Nicolás Grau no es solo el ministro de Economía, también es de “Turismo, Pesca y que tiene dentro de sus atribuciones incentivar el tema del empleo, la pequeña empresa, la pesca y el turismo. ¿Ustedes han visto desarrollo en todos esos ámbitos? ¿Ustedes han visto que efectivamente ha puesto el acelerador en cada uno de esos para la creación de empleo? Si tenemos un empleo de 9% subiendo cada día más, que empresas están quebrando cada día más”.

Precisando que la gestión de Grau al frente de la cartera de Economía “ha sido pésima y el caso Sinovac demuestra una falta de gestión y de no entender este gobierno de que estamos compitiendo con el mundo en la atracción de inversión extranjera y que si no atendemos las urgencias de los inversionistas, en sacarles las piedritas del camino, se van a ir a otro país a invertir y van a generar desempleo en nuestro país”.

En ese sentido, agregó que “el ministro Grau ha sido falto de gestión en su ministerio y creo que ese es un tema principal que él tiene que contestar en esta interpelación”.

Respecto de una posible Acusación Constitucional tras la interpelación, Miguel Mellado respondió que “si vemos que efectivamente en el caso Sinovac, por ejemplo, hubo una omisión inexcusable de gestión por parte del ministro, obviamente que veremos si podemos hacer una acusación constitucional en contra del ministro Grau. Esos son los pasos que hay que dar”.

noticias relacionadas

Diputado Bianchi y dirigentes de universidades estatales pidieron al Gobierno garantizar reajuste a trabajadores de l...
Autoridades de Segpres presentan beneficios del Presupuesto 2024 en conversatorio con vecinos de El Bosque
Ministro Montes y ministra Vallejo por diligencias en el MINVU: “Son fruto de una denuncia que hizo el propio ministe...
Diputado Leonidas Romero recibe amenaza de muerte en su contra y advierte: “No me van a silenciar, no me van a callar...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

A %d blogueros les gusta esto: