Buscar
Ministro Montes y aprobación de ley de beneficio tributario para la compra de vivienda: “es una muy buena noticia para las familias de ingresos medios y para apoyar al sector construcción”

Ministro Montes y aprobación de ley de beneficio tributario para la compra de vivienda: “es una muy buena noticia para las familias de ingresos medios y para apoyar al sector construcción”

Este mediodía, el Senado aprobó por 28 votos a favor y una abstención la ley que crea un beneficio tributario transitorio para la adquisición de viviendas nuevas con crédito hipotecario, y que dispone de una devolución anual por cinco años de $1 millón de pesos. El titular de Vivienda, Carlos Montes, valoró la rápida tramitación de esta ley que generó un consenso transversal respecto de sus beneficios, al apoyar directamente a las familias de ingresos medios para que accedan a la vivienda y también al sector construcción.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la aprobación hoy en el Senado con 28 votos a favor y una abstención de la ley que establece un beneficio tributario a la compra de viviendas nuevas adquiridas con créditos hipotecarios, quedando de esta forma lista para su promulgación.

El proyecto de ley, presentado a la Cámara de Diputados y Diputadas el 16 de octubre pasado junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, y que también fue aprobada de forma casi unánime (118 votos a favor y dos abstenciones) establece un beneficio tributario transitorio y extraordinario para la compra de una vivienda nueva de hasta $1 millón de pesos anual por cinco años, para quienes adquieran una vivienda construida y con recepción final al momento de entrada en vigor de la ley o que, de no contar con esa recepción a esa fecha, exista un contrato de promesa de compraventa posterior al 10 de octubre pasado.

Al respecto, el ministro Montes señaló que “esto es una muy buena noticia. Se trata de un proyecto que generó consensos transversales, incluidos los gremios y, por lo mismo, tuvo un muy rápido trámite legislativo. Valoramos en ese sentido el compromiso de los y las congresistas de ambas cámaras con esta ley, que es un apoyo directo fundamentalmente a las familias de ingresos medios para que puedan acceder a la vivienda, sectores a los que tradicionalmente las políticas habitacionales no estaban llegando y que a través de medidas como esta buscamos corregir esa ausencia del Estado”.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que “gracias a esta ley, apoyamos también al sector construcción, porque promueve la adquisición del stock de viviendas disponibles, lo que incentiva el inicio de nuevos proyectos, hay más inversión y, por lo tanto, aporta a la reactivación, lo que se traduce también en la generación de empleo”.

En específico, la ley establece un crédito tributario (devolución anual) de hasta 16 UTM por los años tributarios 2024, 2025, 2026, 2027, 2028 y 2029, beneficio que se entregará a las personas naturales que compren una vivienda que cuente recepción final a la fecha de entrada en vigor de la ley o con promesa de compraventa. Además, la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces debe realizarse antes del 1 de octubre de 2024. Se estima que cerca de 32 mil personas podrían acceder a este beneficio.

Luego de la aprobación este medio día de la ley en el Senado, este comunica su resolución a la Cámara de Diputados y Diputadas, la que enviará un oficio al Presidente de la República para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

Nueva sesión del Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional

Por otra parte, entre sus actividades del día, el ministro Carlos Montes encabezó esta mañana una nueva sesión del Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional, instancia de diálogo y reflexión intersectorial respecto de la implementación de esta estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia la necesidad de viviendas. El grupo lo integran cerca de treinta representantes de los distintos sectores de la sociedad vinculados a las políticas urbano-habitacionales, entre ellos academia, dirigentes sociales de comités de vivienda, desarrolladores de proyectos habitacionales, expresiones religiosas, legisladores, municipios y exautoridades de vivienda.

Al finalizar la reunión, el titular de Vivienda señaló que “es un grupo que se reúne periódicamente, que recibe información, que discute, da opiniones y va proponiendo ideas. Es un lugar que ha sido bastante útil para para profundizar en las debilidades y fortalezas del plan. Para los consejeros es importante conocer el presupuesto, recibir un estado del caso convenios y también de las metas del ministerio. Se propusieron líneas para cómo este consejo anticipe lo que se va a hacer después que cumplamos las metas, porque es lo que creemos que va a suceder».

Por su parte, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, indicó que “el Plan de Emergencia Habitacional y el Consejo lleva adelante la política pública sobre vivienda tomando en consideración ese déficit. Para mí es una de las cosas más importantes que tenemos que hacer y que tenemos que empujar dentro de la ley de Presupuesto. Considera la representación de varias personas de muy distintos ámbitos, entre ellos el municipio de Santa Juana, que es un municipio pequeño, arrasado por emergencias y catástrofes y creemos que podemos, con las distintas visiones, aunar criterios para avanzar en el derecho a la vivienda de nuestros vecinos y vecinas”.

 

noticias relacionadas

Doctor Cancino y circulación de virus respiratorios: "el virus respiratorio sincicial ocupa el primer lugar con un 32%"
Unicef y muerte de cuatro menores en Quilicura: “El Estado debe garantizar entornos seguros a niños, niñas y adolesce...
Radiografía a los usuarios de buses interurbanos: precio, calidad y confianza lideran las preferencias a la hora de c...
Alerta Ambiental para este martes en la Región Metropolitana

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo