Ministro Valenzuela en Enagro 2023: «Junto a la SNA tenemos el desafío común de encantar a las nuevas generaciones»

Ministro Valenzuela en Enagro 2023: «Junto a la SNA tenemos el desafío común de encantar a las nuevas generaciones»

El ministro de Agricultura acompañó al presidente Gabriel Boric en el Encuentro Nacional del Agro 2023, «Buenas semillas para cultivar el futuro», el evento anual más relevante del gremio agrícola.

El presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la XIX versión del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2023 ocasión en la que se refirió a la situación actual del sector agrícola.

Además, la autoridad recorrió la CFI Agrotech, exhibición internacional de innovación y tecnologías en agroalimentos, realizada en el centro de eventos Metropolitan Santiago y que reúne a empresas que marcan el futuro de la industria de agroalimentos, con el fin de avanzar hacia una producción más eficiente y sostenible.

En la versión 2023 de Enagro estuvieron presentes, además del Mandatario y el ministro Valenzuela, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker; el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; autoridades de los distintos servicios del agro, y dirigentes de gremios agrícolas.

El presidente se refirió a la crisis hídrica que tenemos como país y lo que se ha trabajado desde el Gobierno para enfrentarlo: «este año, destinamos un monto histórico de $150 mil millones para el desarrollo de obras de riego y eficiencia hídrica a lo largo de Chile».

En esta línea, el presidente de la SNA, Antonio Walker, dijo que «necesitamos urgentemente una inversión potente en Infraestructura hídrica: embalses grandes y medianos, desaladoras, trasvasije de agua, infiltración de acuíferos, soluciones basadas en la naturaleza, riego tecnificado y telemetría».

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó la relevancia del trabajo público privado y destacó que «lo más importante es lo «enyuntado» que estamos Gobierno y la familia agrícola, y eso el Presidente lo valora, sabe que ha habido cooperación en todos los aspectos y recogemos el guante de todas las tareas. Ustedes vieron como el presidente de la SNA connotó también este desafío común de lograr encantar a las nuevas generaciones con el agro y ahí vamos a estar».

Alza en el presupuesto

En materia sectorial, el ministro Esteban Valenzuela valoró el crecimiento de 5,3% del presupuesto de agricultura que el Presidente enfatizó. «Y este se hace en la resiliencia. Lo de Conaf es, por cierto, para defender la biodiversidad y la industria forestal que es clave, pero es para defender los territorios rurales. En los incendios del verano pasado se quemaron bosques de castaños, se quemaron viñas, se quemaron frutales. Por eso, tenemos que redoblar el esfuerzo de trabajo conjunto y eso crece mucho», dijo.

«También aumenta en $7 mil millones la recuperación de suelo, en aquellas regiones que perdieron suelo agrícola, particularmente entre Ñuble y La Araucanía. Con todo este salto vamos a romper el récord de pólizas de agricultores con seguros, vamos a llegar a 17 mil agricultores con Agroseguros, lo que es también una noticia muy positiva; y la Comisión nacional de Riego va a tener por fin oficina en todas las regiones para que optimicemos al máximo la ley de riego y romper las brechas de pequeños y medianos y a su vez, con los grandes seguir trabajando porque, el 60% de lo que se invierte en riego, va en conducción y en ayuda de pequeños, medianos y grandes», cerró Valenzuela.

noticias relacionadas

Más de 300 personas participaron de charlas de inclusión laboral impartidas por IST y Fundación Tacal
Farmacias Ahumada y CMR se unen para reducir a la mitad el costo de los anticonceptivos
Fedefruta observa una merma generalizada de un 50% de las cerezas tempranas, debido a las lluvias
El FOSIS y la Defensoría del Contribuyente sellan alianza para promover la formalización

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

A %d blogueros les gusta esto: