Buscar
Ya se encuentra en pleno funcionamiento la Seguridad Ciudadana Municipal de Llay Llay

Ya se encuentra en pleno funcionamiento la Seguridad Ciudadana Municipal de Llay Llay

Iniciativa cuenta en esta primera etapa con dos camionetas que, sumado a un convenio con carabineros, permitirá darle un duro golpe a la delincuencia en la comuna del viento

La seguridad pública es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en cuanta encuesta aparece a nivel nacional.  Las policías son por ley las encargadas de este tema, sin embargo, los municipios han comenzado a implementar medidas tendientes a apoyar este trabajo y así disminuir la sensación de inseguridad en la comunidad. Por ello, el municipio de Llay Llay lleva meses trabajando en la implementación de su primera Seguridad Ciudadana.

Este nuevo dispositivo, entró en funcionamiento este martes 24 de octubre y cuenta con dos camionetas totalmente equipadas y que son piloteadas por inspectores municipales contratados especialmente para cumplir las tareas de seguridad. Esto se suma a un convenio firmado con carabineros OS14, con el fin de realizar patrullajes con presencia de a lo menos un funcionario de esta institución que acompañe el trabajo municipal.

Esta medida se enmarca en el plan denominado “Llay Llay Más Seguro”, que, a través de proyectos de intervenciones en los espacios públicos con luminarias; cámaras de seguridad; recuperación de espacios públicos y reconversión de sitios abandonados en equipamiento comunitario, sumado a estos dispositivos de seguridad municipal, buscan limitar el accionar de los delincuentes en los distintos puntos de la comuna del viento.

“Este es un paso importante y significativo que implica buscar la tranquilidad y la seguridad de los vecinos y vecinas de nuestra comuna, es un paso relevante en el combate a la delincuencia, con el inicio en la jornada de hoy de los dispositivos de Seguridad Ciudadana Municipal, que implica el funcionamiento de dos camionetas con 4 inspectores municipales equipados, que sumado al convenio con carabineros nos va a permitir patrullajes mixtos y colaborativos, los que permite ser más eficiente esta iniciativa. Por eso estamos muy felices, porque implica un rol activo del municipio en la búsqueda de la seguridad de las personas y esto es parte de un esfuerzo mayor, que tiene que ver con mejorar los espacios públicos, con acciones en conjunto con las policías, proyectos de iluminación, con trabajo con los dirigentes, en definitiva, acciones que seguiremos realizando como municipio para que nuestros vecinos vivan seguros y mejor”, expresó el alcalde Edgardo González Arancibia.

Por su parte, el General Edgar Jofre Peña, Jefe V Zona de Carabineros Valparaíso, expresó que: “con la creación de la seguridad ciudadana a través de los inspectores municipales, la compra de sus vehículos con la subsecretaría y el municipio, junto con la posibilidad de agregar un carabinero en los equipos municipales se puede dar respuesta a estas necesidades de seguridad de los vecinos, sin poner en riesgo la integridad de los inspectores municipales, lo que es muy importante. Y segundo, hay que ser honesto, estamos con una falta importante de vehículos policiales, que estamos recuperando de a poco. Si usted me pregunta que se gana acá es trabajo colaborativo contra la delincuencia, entre las autoridades, carabineros y el sistema en general, tomando el parecer de los vecinos y vecinas, que tienen mucho que aportar y decir desde el punto de vista comunitario”.

Finalmente, Daniel Muñoz Pereira, Delegado Presidencial de la Provincia de San Felipe argumentó que: “este es un hito doble, en primera instancia, la municipalidad de Llay Lly está inaugurando su Seguridad Ciudadana, un paso muy importante en el que nos muestran dos  camionetas, una de ellas aportada por nuestro gobierno a través de la Subsecretaría de la Prevención del Delito y la segunda con recursos propios del municipio, lo que habla del gran voluntad del alcalde Edgardo González, además se ha firmado el convenio 0s14 entre carabineros y el municipio, lo que permitirá realizar patrullajes con un funcionario municipal y uno de la policía uniformada, para realizar operativos de menor riesgo a lo largo de la comuna de Llay Llay”, sentenció.

Los vecinos que necesiten ayuda por parte de la Seguridad Ciudadana Municipal de Llay Llay, deben comunicarse al fono +56950841630 o al 342379170 las 24 horas del día. En una segunda etapa, se pretende dotar a esta seguridad municipal de motocicletas, dispositivos muy versátiles a la hora de atrapar a los delincuentes. Asimismo, se están desarrollando cambios importantes en el sistema de cámaras de seguridad municipal que se encuentran en distintos puntos de la zona urbana de la comuna, que ahora incluirán a puntos del sector rural.

noticias relacionadas

Escolares de San Antonio fueron sometidos a polémico examen de sexualidad y salud mental. Apoderados denunciaron a la...
Avanza construcción de patio techado de CESFAM Dr. Orlando Orrego de Hijuelas
Autoridades de Educación de la región de Valparaíso definieron lineamientos para el fortalecimiento de la Educación P...
Por diferentes delitos: Preparan juicio oral para los 10 detenidos en la Operación Arcángel Miguel

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo