Buscar
Aduanas, CNC, Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs y Cámara Cosmética llaman a comprar productos en el comercio formal ante la cercanía de Halloween

Aduanas, CNC, Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs y Cámara Cosmética llaman a comprar productos en el comercio formal ante la cercanía de Halloween

Faltan pocos días para la celebración de Halloween, fiesta que se ha transformado en una de las favoritas de grandes y chicos en el país.  Con ello, comienzan a aparecer todo tipo de productos a la venta para esta celebración: disfraces, cotillón, máscaras, maquillajes y juguetes son parte de la oferta.

Por ello, autoridades y representantes del Servicio Nacional de Aduanas, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs y de la Cámara de la Industria Cosmética formularon un llamado, particularmente a los padres, a tomar las precauciones del caso y comprar estos productos en el comercio establecido.

María José Rodríguez, jefa del Departamento de Fiscalización de la Aduana Metropolitana, indicó que “sólo este 2023 ya llevamos más de 5 millones de unidades incautadas que corresponden a productos de temas tan importantes como Propiedad Intelectual y Salud Pública, pero, sobre todo, vamos un 323% arriba en decomisos de cosméticos, que es una de las mercancías que más se venden en esta fecha y que en su mayoría, no cuentan con los permisos sanitarios de las instituciones correspondientes”.

Agregando que “además, en San Antonio, durante julio y agosto, decomisamos más de 40 mil pinta caritas utilizadas para maquillaje, por lo que sacamos de circulación productos potencialmente tóxicos, cumpliendo así con nuestro rol de protección de la ciudadanía”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, indicó que en el mes de octubre se vende entre un 70 y un 80% más que un mes normal en la categoría dulces (sin contar Navidad), seguido por venta de accesorios y disfraces y que el gasto promedio en este ítem fluctúa entre los 8 mil y los 15 mil, dependiendo de la compra, con o sin disfraz.

Pakomio agregó que “Halloween ha pasado a ser una fecha crucial para la venta de dulces y confites alcanzando, en algunos locales, las ventas navideñas en esta categoría. Es por ello que el llamado es a comprar en el comercio formal para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que pagan impuestos, dan trabajo y aportan en el desarrollo del país. Además, con la boleta podemos exigir nuestros derechos como consumidor y tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias y, además, entrega garantía y respaldo de la compra”.

El presidente de la CNC finalizó con “al comprar en el comercio informal estamos financiando a las bandas del crimen organizado que se encuentran operando en los principales barrios comerciales del país y que no solo traen aparejada la venta ilegal de productos sino también la ocurrencia de delitos violentos”.

Mientras que el presidente del Directorio de la Cámara Cosmética, Mauricio Hörmann, invitó a los consumidores a “ser responsables adquiriendo productos cosméticos en el mercado formal. Los productos formales se reconocen fácilmente al leer en sus etiquetas el fabricante, los componentes y la certificación del ISP”.  Agregando que “tengan especial cuidado con nuestros niños ya que, lamentablemente se venden productos en el comercio informal que no cumplen las normas sanitarias, donde no se reconoce al fabricante ni sus componentes, por lo que utilizarlos puede causar serios daños a la salud, en especial al aplicarse en la piel, ojos o zonas delicadas del rostro o cuerpo. Estos productos informales pueden tener componentes como metales pesados, plomo, mercurio o arsénico, los que pueden generar graves irritaciones o incluso quemaduras en zonas sensibles”.

Para finalizar, Adolfo Numi, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, indicó que “el comercio formal juega un rol preponderante en la economía del país, de hecho, el 44,1% de los ingresos recaudados por el fisco chileno corresponde al pago de IVA. Es por ello que la actividad del comercio establecido es vital, puesto que entrega las garantías legales al momento de la compra y no pone en peligro la salud de los consumidores, puesto que los productos que se adquieren en el comercio formal deben cumplir con las normativas exigidas y vigentes de etiquetado y rotulación, muy diferente a lo que se comercializa inescrupulosamente en las calles. Por eso, la invitación a nuestros usuarios, cada vez que visiten el Barrio Meiggs, siempre será preferir el comercio establecido”.

noticias relacionadas

Doctor Cancino y circulación de virus respiratorios: "el virus respiratorio sincicial ocupa el primer lugar con un 32%"
Unicef y muerte de cuatro menores en Quilicura: “El Estado debe garantizar entornos seguros a niños, niñas y adolesce...
Radiografía a los usuarios de buses interurbanos: precio, calidad y confianza lideran las preferencias a la hora de c...
Alerta Ambiental para este martes en la Región Metropolitana

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo