Buscar
Mediación virtual del Centro Cultural IPA se inspira en célebre cuento de María Luisa Bombal

Mediación virtual del Centro Cultural IPA se inspira en célebre cuento de María Luisa Bombal

Desde el sábado 28 hasta el martes 31 de octubre estará disponible de manera virtual la obra “El árbol”, inspirada en el cuento de María Luisa Bombal. En la puesta en escena una mujer desorientada asiste a un concierto de piano y se deja llevar por la música. El sonido de las teclas la transporta, se pierde, es atrapada por las redes de su memoria reciente, reviviendo la docilidad con la que amó a un hombre mayor que nunca la tomó en serio.

Una familia que siempre le hizo creer que era tonta, la inercia de una vida sin pasión, un marido que no le da el cariño ni la atención suficiente, son cargas escondidas en su cuerpo que van apareciendo de a poco, mientras la música le deslava los recuerdos. Brígida se refugia en el cuarto de vestir, abriendo la ventana encuentra la calma en un gomero, el árbol que la acompaña mitigando las noches tristes y la falta de posibilidades para expresarse.

“El árbol” es el reflejo de una época en donde la mujer era marginada en todos los órdenes de su vida, tanto pública como privada. Brígida encuentra en el árbol un lugar de calma donde aquietar la desidia y cobijar la intimidad. ¿Qué pasaría si el árbol le dejara de dar cobijo? Pueden conocer la historia completa en el canal de YouTube del Centro Cultural IPA https://www.youtube.com/@centroculturalipa3725.

TEATRO TEATRÍN

Este montaje pertenece a un Proyecto de Pequeño Formato Micro Teatral de Fundación Teatro Teatrín, donde en solo 30 minutos la propuesta escénica combina imágenes de video y la representación escénica para generar una atmósfera atractiva para el espectador. Los actores en escena son Marcela Molina y Manuel Reyes. José Pepe Salinas es el encargado de diseño y realización escenográfica.

Marcela Molina, actriz, comparte: “La obra se basa en un texto escrito en 1939 que aún sigue vigente. Muestra el empoderamiento de una mujer que se cuestiona la manera de formar vínculos afectivos. Vivió bajo el yugo de un marido machista y mayor, en un matrimonio arreglado. Ella comienza a reconocerse a sí misma en un árbol que le da el ímpetu para poder mirarse y dejar la vida que no la hacía feliz desde ningún punto de vista, no había nada que la movilizara para continuar en esa relación. Es un trabajo realizado con mucho cariño y sutileza, con una hermosura desde los textos, la escenografía, vestuario, todo lo que hay en la puesta en escena. Les invito a que la vean en sus teléfonos o computadoras, puedan apreciar la obra, compartirla, disfrutarla y sacar algo en limpio”.

Manuel Reyes, actor, comenta: “He interpretado personas mayores en otros montajes, algunos personajes me doblan la edad, pero en esta oportunidad es diferente, es alguien mayor de otra época, con un discurso anticuado, machista, que es lo que plantea el cuento. Me parece importante que haya cruces entre la literatura y la puesta en escena, eso nos acerca a otra poética, a descubrir autores y cuentos hermosos que a veces no son muy conocidos, el teatro ayuda a potenciar ese imaginario».

Cartelera financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, convocatoria 2022.

noticias relacionadas

Mayores de 70 años podrán acceder a descuento exclusivo para recital de Paul McCartney
Nawelpi, "el amigo de los cuentos": novedoso libro sobre manuscritos originales mapuche fue presentado en la UC Temuco
Equipo chileno clasificó a la final del Mundial de Gastronomía Bocuse d´Or
Antonio Monasterio Ensamble: Ganadores de Premio Pulsar en Jazz Fusión se presentan en Parque Cultural de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo