Buscar
Aduana presenta “marcha blanca” de nuevos camiones escáner para la Región de Tarapacá

Aduana presenta “marcha blanca” de nuevos camiones escáner para la Región de Tarapacá

Durante la visita quedó al descubierto una carga proveniente desde Bolivia, vía Colchane, que ocultaba 260 mil cajetillas de cigarrillos.

Los dos nuevos camiones escáner que está adquiriendo el Servicio Nacional de Aduanas para la Región de Tarapacá ya están en proceso de “marcha blanca”, etapa que fue supervisada por una delegación de autoridades encabezadas por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros, y el Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina.

Estos equipos de Tecnologías No Invasivas (TNI) fueron financiados a través de recursos transferidos desde el Ministerio del Interior en el marco del Plan Más Seguridad, con una inversión total de $6.400 millones, y serán destinados a la avanzada de El Loa –control de Aduanas interno en el límite con la Región de Antofagasta- y al paso fronterizo Colchane, en la frontera con Bolivia.

Tras la visita la Directora Nacional de Aduana indicó: “con gran satisfacción materializamos unos de los aspectos más importantes en el fortalecimiento que está haciendo Aduana en la lucha contra el crimen organizado, hemos presentado a las autoridades la marcha blanca de los camiones escáner que nos va a permitir hacer una lucha más fuerte y fortalecer el trabajo que hacen nuestros funcionarios día a día”.

En esta misma línea, Alejandra Arriaza Loeb explicó que antes de ir a sus lugares de destinación, los camiones deben completar el proceso de prueba. “Los camiones están en marcha blanca para completar su proceso de recepción y luego de ello comenzarán a operar en los distintos puntos de control de la región con prioridad tanto en frontera como en el puerto”, sostuvo.

Su funcionamiento también pudo ser conocido por el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Por su parte el Delegado Regional Presidencial (DPR), Daniel Quinteros destacó la buena noticia que implica el avance en el proceso de licitación de los camiones escáner destinados para la región de Tarapacá.

“Hoy estamos dotando a la región y a sus fronteras de TNI que permite fiscalizar mejor, que permite detectar armas, drogas, contrabando, distintos delitos que han sido priorizados por la Política contra el Crimen Organizado y que en la región cuenta con 71 medidas específicas y ésta es una de ellas y así, vamos avanzando para seguir fortaleciendo las capacidades de las instituciones”, recalcó.

En tanto, el fiscal regional, Raúl Arancibia, subrayó que la llegada de los dos camiones escáner “ha significado la concreción de un deseo muy fuerte que veníamos señalando todas las autoridades por la necesidad de fiscalizar de mejor manera el contrabando, el tráfico de armas y todo lo que puede circular por nuestra frontera”.

La compra de los camiones está enmarcada en el fortalecimiento que está realizando Aduanas de sus procesos de fiscalización, con inversión para renovar las TNI y la preparación constante de sus casi 2 mil funcionarias y funcionarios en todo Chile.

Es importante destacar que Aduanas fiscaliza el 100% de la carga que ingresa a nuestro país a través del análisis documental, de inteligencia y perfilamiento de riesgo. Tras esto se determina si se escanea, pasa a revisión física (aforo) o si sigue con el proceso de importación. De esta forma, los camiones escáner son unas herramientas más dentro de todo el trabajo de fiscalización.

Contrabando por más de 600 millones de pesos

Durante la inspección en terreno de ambos camiones quedó al descubierto un procedimiento realizado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas que interceptaron un millonario contrabando de cigarrillos en un camión cargado con ulexita (fertilizante). El procedimiento se registró en la avanzada fronteriza de Colchane y permitió incautar 260 mil cajetillas de las marcas Carnival Blu, Hills y Blu.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que el uso de tecnología no invasiva se potencia con la experiencia de los fiscalizadores en terreno y las informaciones que preparan las Unidades de Análisis de Riesgos. “En dicho contexto, se perfilan camiones y cargas para revisiones especiales como en este caso. Mediante la tecnología de rayos X se aceleran los procesos y se entrega mayor seguridad a la cadena logística”, y agregó: “el contrabando pretendía evadir impuestos por más de $636 millones de pesos “y tanto la carga como el vehículo quedaron incautados a la espera de las respectivas resoluciones judiciales”, puntualizó.

 

noticias relacionadas

ISL entrega recomendaciones para prevenir el problema de la “Doble Presencia” en las vacaciones de invierno
Salud mental: el 53% de los chilenos cree que su trabajo les genera estrés fuera de la jornada laboral
Incautan drogas, armas y municiones en La Pintana
Sección Aéreo Policial y Gope Maule encontraron cuerpo de arriero perdido en sector cordillerano de Linares

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo