Buscar
Diputado Andrés Celis llevará a Contraloría asignación de “Funciones Críticas” del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio

Diputado Andrés Celis llevará a Contraloría asignación de “Funciones Críticas” del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio

Asociación de funcionarios denuncia que el incentivo pecuniario habría sido entregado a funcionarios por razones políticas apuntando nuevamente a la mala gestión del Director subrogante del SSVSA

El diputado Andrés Celis Montt anunció que junto a la asociación gremial de Funcionarios de la Salud FEDEPRUS, realizarán una presentación en Contraloría la jornada de este lunes, denunciando el uso irregular de recursos destinados a la asignación por «Funciones Críticas» en el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

Esta herramienta está contenida en la Ley 19.882, y busca impulsar la mejora del desempeño profesional a través de un incentivo pecuniario, que se otorga a profesionales que realizan funciones consideradas altamente relevantes y estratégicas para la gestión, debido a la responsabilidad que implica su desempeño e incidencia en los productos o servicios que deban proporcionar.

Al respecto, el diputado Andrés Celis señaló qué ”la asociación de funcionarios acusa que el actual Director subrogante del SSVSA, Cristian Gálvez, estableció un grupo de personas como beneficiarios de un privilegio asociado a esta asignación, que no cuenta con los méritos profesionales para aquello, sino que han sido favorecidos por influencia política en desmedro de trabajadores que efectivamente realizan tareas estratégicas, tácticas y operativas contando con amplias trayectorias laborales que los avalan.”

Cuestionamiento que se basa en que, por ejemplo, dos beneficiarios son dirigentes de la ACPRUS, asociación local de una federación de la que el actual director (S), Cristian Gálvez, fue dirigente. Uno de ellos es Nelson Gaete, actual Subdirector de Desarrollo Institucional, cuestionado por recurrentes procesos fallidos de licitación.

”Es al menos llamativo que se premie con esta asignación a una persona que a su haber tiene más de doce licitaciones fracasadas, porque se han declarado desiertas o bien porque adjudicó a empresas que luego quebraron. Aquí yo no veo ningún mérito, sino todo lo contrario, veo falencias que perjudican al servicio de Salud.”

El otro caso es la dirigente Karem Kruberg, quien, según la asociación gremial de Funcionarios de la Salud FEDEPRUS, no tiene los méritos para recibir dicha asignación, pues no habría un aumento de sus responsabilidades laborales que lo justifique como implica la asignación por Funciones Críticas.

Por otra parte, la FEDEPRUS, da cuenta de que esta asignación por “Funciones Críticas” es incompatible para funcionarios en cargos subrogantes y cargos de ADP, como María Graciela Astudillo, Directora (S) de Atención Primaria de Salud, y Elizabeth Muñoz Arancibia, de Subdirección y Gestión de Desarrollo de Personas (S) del SSVSA.

Todos estos antecedentes serán puestos a disposición de Contraloría, para que según indicó el diputado Celis Montt, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, ”el ente contralor determine la pertinencia legal de estas asignaciones de Funciones Críticas, y otros estipendios, y que no se esté cayendo en una situación discriminatoria e incluso anómala y/o ilegal”.

Finalmente el parlamentario apuntó nuevamente a la gestión del, actual director (S) del SSVSA, Cristian Gálvez, señalando que ”la permanencia de Gálvez en el servicio de Salud Valparaíso- San Antonio es insostenible, con una gestión deficiente y un historial nefasto con una denuncia penal por falsificación de instrumento público y una denuncia administrativa por maltrato laboral. Le ha hecho pésimo al servicio de salud y de ello dan cuenta también los propios funcionarios, que han sido testigos de sus decisiones artbitrarias basadas en criterios totalmente alejados de lo técnico.”

noticias relacionadas

Senador Karim Bianchi denuncia negligencia médica en hospital de Natales y anuncia acciones contra el centro hospital...
Diputado Lee solicitó a presidente del parlamento sueco reparación para ariqueños expuestos a plomo y arsénico
Diputados UDI reactivarán proyecto que permite acusar constitucionalmente a embajadores tras nueva polémica de repres...
Diputados RN piden que gobierno exija a Argentina demoler instalación militar construida sobre tres metros de territo...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo