Buscar
Estudiantes desarrollan videojuego que ayuda a futuros estudiantes a elegir su carrera

Estudiantes desarrollan videojuego que ayuda a futuros estudiantes a elegir su carrera

Se trata de QueST, recorrido virtual que permite interactuar con personajes y responder preguntas basadas en el test de Holland, con el objetivo de descubrir cuáles son las más compatibles con la personalidad e intereses del jugador.

¿Por qué no transformar la experiencia de elegir una carrera para estudiar en algo divertido? Esa fue la pregunta que se hicieron tres estudiantes de Técnico en Diseño de Videojuegos del IP Santo Tomás de Concepción y que los llevó a desarrollar una emocionante aventura gráfica que guía a los futuros estudiantes para descubrir qué profesiones son más afines a sus personalidades e intereses. El juego estará disponible para todo público en la sede de Santo Tomás Concepción.

QueST, el juego creado por Aukan Yañez, José Díaz y Jordan Robles, estudiantes de segundo año de la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos, consiste en recorrer un mundo virtual, interactuar con personajes y responder preguntas basadas en el test de Holland con el objetivo de descubrir, entre las carreras ofrecidas por Santo Tomás Concepción, cuáles son las más compatibles con la personalidad e intereses del jugador.

Aukan explicó que el principal desafío fue idear una manera de hacer que el test vocacional fuera algo divertido, jugable y fácil de entender. “Pensamos en hacer un juego de obstáculos en donde el cuestionario se fuera respondiendo según la persona avanzaba. Nuestra mayor preocupación era que el ritmo del juego no fuera algo tan frenético y que las preguntas no interrumpieran la diversión”.

Además, aseguró que como equipo están contentos con el resultado, debido a que, a pesar de contar solo con dos meses para llevarlo a cabo, pudieron obtener un juego funcional y disfrutable que además cumple con su función de ser una alternativa creativa para los tests vocacionales tradicionales.

Para Camila Cruz, jefa de carrera de Técnico en Diseño de Videojuego, la importancia de este tipo de iniciativas radica en que los estudiantes se involucren en proyectos reales y desarrollen al máximo sus capacidades. De esta manera, pueden vivir la experiencia de gestionar un proyecto, que además será parte del portafolio de los futuros profesionales.

“Se les dio total libertad creativa para abordar el proyecto. Generaron la parte gráfica, la estructura de funcionamiento, la programación, y entregaron un producto que supera las expectativas que ellos mismos tenían. Al final nos sorprendió a todos. Es funcional, entretenido y está bien hecho”, dijo la jefa de carrera.

Una herramienta útil y atractiva

Este proyecto fue financiado por el “Fondo de Apoyo a la Admisión”, iniciativa de Santo Tomás Concepción, que busca desarrollar proyectos relacionados con el proceso de matrícula de estudiantes nuevos y establecer vínculos entre las carreras de pregrado y los estudiantes de enseñanza media. En este contexto, Nicole Sepúlveda, directora de admisión de Santo Tomás Concepción, destacó el aporte que hace este videojuego al proporcionar una herramienta útil para que los futuros estudiantes puedan escoger sus carreras.

“Este proyecto es de mucha ayuda para los estudiantes que necesitan elegir una profesión, ya que les entrega una herramienta tecnológica útil y atractiva, al contrario de lo que puede ser una ficha de interés o un cuestionario escrito. Además, entrega resultados concretos en pocos minutos, a diferencia de los tests convencionales, que requieren de mucho tiempo para ser completados y revisados antes de obtener los resultados”, comentó.

El videojuego estará disponible para su uso en el Salón de Matrículas ubicado en la sede de Santo Tomás Concepción, un espacio abierto para todo público, donde los estudiantes interesados pueden hacer consultas y conocer más sobre las carreras de su interés.

noticias relacionadas

Inteligencia Artificial al servicio de la salud: Combinando resonancia magnética e IA para mejorar el acceso al diagn...
Fotos documentales y de calidad: el V29 otorga a los amantes de las imágenes un estándar profesional al alcance de la...
Investigadores buscan precisar las moléculas químicas consideradas más inflamables para prevenir los incendios forest...
Prepárate! Congreso Futuro 2024 desde Chile, en todas las regiones y para todo el mundo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

%d