Buscar
Hamas reporta asalto terrestre del ejército israelí en el norte de Gaza

Hamas reporta asalto terrestre del ejército israelí en el norte de Gaza

Las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmaron la noche de este viernes que están enfrentando un «asalto terrestre» de las tropas israelíes en el norte de la Franja, donde se libran «intensos combates».

«Enfrentamos un asalto terrestre en Beit Hanoun y Bureij (norte del enclave) y en la zona se están librando intensos combates», afirmó el ala militar de Hamás en un comunicado.

Testigos en el norte de Gaza contaron a EFE por teléfono que, cuando comenzaron los fuertes ataques, la poca gente que quedaba en las calles comenzó a gritar y a correr en busca de un refugio.

El comunicado de las brigadas islamistas llega después de que el Ejército anunciara horas antes que iba a ampliar sus operaciones terrestres dentro de la Franja de Gaza, tras dos noches llevando a cabo incursiones localizadas a pequeña escala en paralelo a los intensos bombardeos por aire.

«Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta noche su actividad», indicó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari; mientras la Franja se sumía en un apagón total de las comunicaciones que hacen muy difícil saber qué ocurre dentro.

Asamblea General de la ONU aprueba resolución que pide «el cese de hostilidades» en Gaza

La Asamblea General de la ONU aprobó este viernes por una abrumadora mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución que pide «el cese de hostilidades» en Gaza, primera que adopta un organismo de la ONU tras cuatro intentos fallidos del Consejo de Seguridad.

Al terminar la votación, una gran parte de la sala prorrumpió en aplausos. La resolución incluye «un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina», y fue rechazada por Estados Unidos, Israel y otros países aliados, pero contó con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China, mientras que la Unión Europea votó dividida ese mismo texto.

La resolución venía copatrocinada por más de 50 Estados, entre ellos los árabes y los musulmanes, y Canadá y Estados Unidos trataron de introducir en horas previas una enmienda adicional al texto que incluyera una condena expresa a los atentados del brazo armado de Hamás del pasado 7 de octubre, pero la enmienda fracasó al lograr en otra votación adicional solo 88 votos a favor, menos de los dos tercios requeridos.

El representante de Pakistán, Munir Akram, que tomó la palabra antes de producirse las dos votaciones, explicó que la enmienda estaba injustificada porque la resolución ya era fruto «de un acto deliberado de moderación por parte de los copatrocinadores» de la resolución, que evitaron culpar por su nombre a Hamás o a Israel, y por ello consideró que sería injusto nombrar solo a una de las partes.

La resolución fue finalmente aprobada por una mayoría aplastante, cosechando la negativa solamente de Israel, EE.UU. y aliados como Paraguay, Guatemala y algunos Estados del Pacífico; incluso el Reino Unido, que ha mostrado una coincidencia casi total con EE.UU. en esta crisis, optó por abstenerse.

noticias relacionadas

Al mundo entero le conviene una Venezuela democrática: Edmundo González

China anunció el inicio maniobras militares alrededor de Taiwán

El 97,8% de las niñas en América Latina considera urgente prevenir la violencia física y psicológica contra mujeres

Nobel de economia para autores de estudios sobre la prosperidad y las instituciones

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo