Buscar
Mamografía es clave para diagnóstico oportuno del cáncer de mama, pero exámenes aún son bajos advierte especialista

Mamografía es clave para diagnóstico oportuno del cáncer de mama, pero exámenes aún son bajos advierte especialista

La detección temprana del cáncer de mama se ha vuelto una de las principales formas de reducir las muertes por esta causa. Sin embargo, en Chile hay consenso entre los especialistas que se sigue llegando tarde al diagnóstico. Entre las causas está la subutilización de las mamografías -que se usan para pesquisar si hay cáncer de mama cuando no hay signos ni síntomas de la enfermedad- garantizadas en el GES.

Así lo advierte el doctor Juan Manuel Donaire, cirujano oncólogo miembro de la Sociedad de Mastología de Chile, especialista en reconstrucción mamaria de Clínica MEDS y Jefe del Servicio de Mama del Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau, quien plantea: “en Chile si bien no existe un programa formal de tamizaje, es decir, de búsqueda activa de casos, en el GES está contemplada la entrega de una mamografía cada dos años entre los 50 y 69 años tanto en el sistema público como privado de salud, garantía subutilizada por las mujeres no ocupándose más allá del 40%. Este es uno de los factores por los que se llega tarde al diagnóstico, se debe realizar la mamografía como examen de diagnóstico precoz”.

Para el especialista, la prevención del cáncer de mama se debiera abordar desde las políticas públicas “logrando llegar con la mamografía que hoy se entrega, al menos al 70% de la población objetivo, ese sería el primer paso, y dar herramientas a la población para disminuir el sobrepeso y el sedentarismo”.

El cáncer de mama, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora en la mama y es importante que las mujeres que encuentren una masa consulten a un profesional de la salud lo antes posible, incluso si no causa dolor. Otros síntomas incluyen engrosamiento de la piel de la mama, alteración en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama, alteraciones de la piel como enrojecimiento, picaduras u hoyuelos, cambio en la apariencia del pezón o la piel alrededor (areola), y/o secreción anormal del pezón. Los cánceres de mama avanzados pueden erosionarse a través de la piel y propagarse a otras partes del cuerpo, desencadenando síntomas adicionales.

La única manera para poder determinar con certeza si es cáncer es mediante la biopsia. Consultado en qué casos se debe realizar una biopsia de mama, el especialista expresa que está indicada cuando se pesquisa alguna lesión sospechosa en la mama. El objetivo del examen es tomar una muestra por distintos métodos ya sea bajo ecografía, bajo mamografía o a través de cirugía para tomar la cantidad de tejido de la lesión, suficiente para que el patólogo lo estudie y entregue el diagnóstico.

“El hallazgo de alguna alteración sospechosa en la mama, así como la biopsia y la espera de su resultado sin duda genera ansiedad en la paciente, por lo que idealmente se debe explicar con tiempo y en palabras simples los diferentes escenarios con el resultado y tratar de que los plazos sean acotados”, afirma, agregando que “el porcentaje de biopsias que mostrarán un cáncer está directamente relacionado con el grado de sospecha de la lesión en la imagen”.

Para el especialista, el principal desafío hoy es “absorber la demanda generada posterior a la pandemia por diagnósticos retrasados. El acceso y sus plazos están garantizados y se cumplen gracias a la colaboración público-privada. Respecto a la cobertura, el desafío es sumar a la cartera de prestaciones tecnología en diagnóstico y tratamientos de alto costo evaluando adecuadamente el costo-beneficio de cada una de ellas, de manera ágil en beneficio de los y las pacientes”.

En Chile se diagnostican al año más de 5.331 (20,9%) casos nuevos de mujeres con esta enfermedad y cerca de 1.600 fallecen, de acuerdo con el informe Globocan 2020. Para el facultativo, “el diagnóstico en etapas iniciales no solo mejora la probabilidad de cura de la enfermedad, sino que mejora la calidad de vida al realizar tratamientos menos invasivos, cirugía conservadora, evitar en algunos casos la quimioterapia o esquemas de radioterapia más localizados”.

En cuanto a las principales recomendaciones para prevenir el cáncer de mama, argumenta que el riesgo de contraer la enfermedad se puede reducir manejando factores de riesgo modificables como hacer ejercicio, tener un porcentaje de grasa adecuado para evitar el sobrepeso y evitar el consumo de alcohol. “En resumen, llevar un estilo de vida saludable reduce la probabilidad de enfermar de varias patologías crónicas entre ellas, el cáncer”, plantea.

Cáncer de mama en hombres

El cáncer de mama también afecta a los hombres y su incidencia en Chile es del 1%. En cuanto a los principales síntomas para consultar, el doctor Donaire advierte que normalmente es por nódulos, compromiso de piel o adenopatías axilares y habitualmente los hombres se diagnostican en etapas más avanzadas.

Agrega que es importante considerar que el antecedente de cáncer de mama en un hombre aumenta la probabilidad de portar alguna mutación en su familia que aumente el riesgo de desarrollar la patología.

Octubre es el mes de concientización de esta enfermedad oncológica. En el marco de esta conmemoración, Becton Dickinson -empresa líder en tecnología de la salud- destaca la importancia de detectar a tiempo anomalías a través del autoexamen en su campaña “Octubre rosa” y su “compromiso con la lucha de las mujeres asombrosas contra el cáncer de mama”.

noticias relacionadas

Segundo Tribunal Ambiental rechazó reclamación que pretendía invalidar la RCA favorable de proyecto sanitario en Isla...
Alcaldesa Olavarría encabeza trabajos de normalización en zona de Mallarauco con 35 casas afectadas por desborde de e...
Investigan homicidio en Calama, víctima habría recibido múltiples impactos de bala
Sernac recuerda derechos de consumidores ante eventuales fallas de construcción en viviendas afectadas por sistema fr...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo