Buscar
Seminario “Liderazgo STEM en la Era de la Inteligencia Artificial” planteó el desafío de la participación activa de las mujeres en el desarrollo de innovación

Seminario “Liderazgo STEM en la Era de la Inteligencia Artificial” planteó el desafío de la participación activa de las mujeres en el desarrollo de innovación

En un auditorio colmado de asistentes se desarrolló el exitoso seminario “Liderazgo STEM en la Era de la Inteligencia Artificial”, evento que contó con las exposiciones de Bernardita Díaz, Máster en Innovación Sostenible y ganadora del premio InspiraTEC 2022 en la categoría Emprendedora STEM, y del académico e investigador Daniel Halpern, PhD. en Comunicaciones, quien se unió al evento desde Israel debido a la contingencia internacional.

El seminario, fue una interesante instancia en la que se pudo relevar el rol de las mujeres en el mundo de las ciencias, la ingeniería, la innovación y el desarrollo de carreras STEM.

En la oportunidad, la Dra. Angélica Urrutia, decana de la Facultad de Ingeniería, destacó la figura pionera de la primera ingeniera de Chile y Sudamérica, Justicia Espada Acuña Mena, quien allanó el camino para las mujeres en este campo, en donde “aún somos pocas”, aseguró.

La decana Urrutia, subrayó -además- la importancia de fomentar la educación en STEM en la Universidad Finis Terrae.“En la Facultad de Ingeniería, queremos enfocarnos en la Inteligencia Artificial, por ello estamos trabajando en la alianza con Claro Empresas y (…) poniendo énfasis en nuestra nueva carrera, que se enfoca en la formación de la Realidad virtual, la Inteligencia Artificial y que está dirigida a la creación de productos y servicios, en esos ámbitos de la industria”.

Por su parte, Bernardita Díaz, tras contar su inspiradora experiencia, a través de la cual transformó el Carbon Black -un derivado de los neumático reciclados que es difícil de comercializar por ser incompatible con normativas ambientales de varios países- en T-Phite, que es un carbón grafítico de alta calidad, que puede utilizarse como ánodo en baterías ion litio, innovación que le valió ser la ganadora del InspiraTEC 2022, y que captó el interés de los estudiantes presentes en el evento.

“Es muy enriquecedor rodearse de jóvenes talentosos y mentes llenas de potencial. Es esencial transmitir a los nuevos estudiantes que pueden alcanzar sus metas y que su desarrollo es fundamental para el país“, indicó la investigadora.

Díaz hizo -también- un llamado al empoderamiento de las mujeres en STEM y las alentó a estudiar carreras en ingeniería y tecnología, señalando que su presencia aporta una perspectiva valiosa a campos dominados por hombres. “Las mujeres desempeñan un papel crucial en este proceso”, subrayó.

Desde Israel

Por su parte, el académico e investigador, Daniel Halpern, desde Israel, quien no pudo participar del evento de manera presencial producto de la contingencia internacional, aludió al conflicto bélico que enfrenta ese país con Hamas. “Las guerras son malas. En la guerra, nadie gana”, dijo emocionado. Luego, de lleno en su presentación, destacó la importancia del feedback en las redes sociales y en cómo el desarrollo tecnológico genera esperanza y optimismo en el futuro.

El seminario “Liderazgo STEM en la Era de la Inteligencia Artificial”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae y Claro Empresas, dejó la inquietud y el desafío entre los jóvenes asistentes de ser la próxima generación de líderes en STEM y subrayando la importancia de la inclusión de las mujeres en esta esfera en constante crecimiento.

noticias relacionadas

Mineduc informa que sostenedores podrán solicitar, de manera excepcional y con recuperación, suspensión de clases en ...
Innovación y Emprendimiento: ForoInnovación busca impulsar habilidades en estudiantes TP por medio de colaboración co...
Escuela de Biología Marina UV celebró la titulación de su quingentésima estudiante
Vecinas de San Pedro perfeccionan habilidades culinarias en curso de cocina

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo