Los parlamentarios concurrieron junto a Confedeprus y Fedeprus para exponer que estas asignaciones se han otorgado de forma arbitraria y por razones políticas
Los diputados del distrito 7, Andrés Celis y Tomás Lagomarsino, junto a las asociaciones gremiales de Funcionarios de la Salud Fedeprus y Confedeprus llevaron una presentación a la Contraloría Regional de Valparaíso la jornada de este lunes, para denunciar el uso irregular de recursos destinados a la asignación por «Funciones Críticas» en el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.
En esta presentación, el diputado Andrés Celis criticó la gestión del director (S) del SSVSA, Cristián Gálvez, enfatizando en que «las «Funciones Críticas son aquellas tareas operativas, a aquellas personas que hacen funciones que son más riesgosas, es un premio al esfuerzo. Pero se tienen que cumplir con ciertas condiciones, entre ellas que no sean de alta dirección pública, que no sean subrogantes, por ejemplo, que no sean de grado 5, pero no se dan a los amigos, no se dan a los compadres, no se dan a los que son del mismo color político, no se dan por simpatía».
Además, el parlamentario RN señaló que «Estas prácticas no son de ahora, yo quiero ser súper justo. Se han dado en los últimos gobiernos y yo no lo voy a aguantar. Ni en el gobierno anterior, ni en este gobierno, ni en el antepasado». Frente a esto agregó que «Esto es parte de una costumbre, de una mala costumbre, pero aquí no estamos para demostrarle a la Contraloría que el director subrogante hace uso de una mala costumbre, sino que esto es ilegal. Para asignar una función crítica, un aumento en la remuneración por hacer una labor estratégica, operativa, hay que cumplir requisitos, que lo dice la ley. Y en este caso el señor Gálvez no lo hizo, lo asignó a aquellos que a su conveniencia él consideró que le fueron fiel por distintos motivos»*.
Estos cuestionamientos de parte del diputado se basan en que, por ejemplo, dos beneficiarios son dirigentes de la ACPRUS, asociación local de una federación de la que el actual director (S), Cristián Gálvez, fue dirigente. Uno de ellos es Nelson Gaete, actual Subdirector de Desarrollo Institucional, cuestionado por recurrentes procesos fallidos de licitación.
Por su parte el diputado Tomás Lagomarsino puntualizó que «hay una verdadera mafia, y lo digo con todas sus letras y sin ningún temor, dentro del SSVSA, que no permite que este avance y que los proyectos se concreten, que no permite que las gestiones que requiere la red asistencial y cada uno de los funcionarios y funcionarias a lo largo de esta vean las gestiones realizadas, efectuadas en los tiempos que se requieren».
El diputado Lagomarsino reafirmó su apoyo hacia esta denuncia, argumentando que «esta mafia, ha hecho por años que este servicio de salud no funcione, que sea el peor evaluado de Chile, y se han reencompensado de esta forma con asignaciones críticas que no se merecen, claramente a uno lo indigna y lo motiva a estudiar todos los antecedente y acompañar al diputado Andrés Celis que ha elaborado, junto a los trabajadores, esta denuncia».
La abogada Benedictina Mc-kinlay explicó «que esta es una denuncia en apoyo a los dirigentes y funcionarios quienes han dado a conocer estas irregularidades por medio incluso de una resolución que tiene fecha 26 de octubre del año 2023 y lo que estamos solicitando es una fiscalización y un control de parte de la Contraloría para que haga una revisión de esta resolución donde se hacen asignaciones a funcionarios».
Moises Sagredo, presidente de Fedeprus Valparaíso-San Antonio dio cuenta de que esta asignación por “Funciones Críticas” no es para funcionarios en cargos subrogantes. Frente a esto, el dirigente argumentó que «hay al menos un par de personas que infringen esto, hemos estudiado la ley y queremos que la Contraloría indique si este beneficio está bien otorgado o no» y agregó que «lo que más nos preocupa es que hoy día tareas centrales, como lo son las asignaciones de responsabilidad del SSVSA se han visto postergadas, no se ha llamado a los concursos y, en esto, el director Gálvez ha estado muy ausente y sin comunicación con nosotros. Francamente no queremos a este tipo de autoridades y necesitamos avanzar en las reivindicaciones de nuestros representados».
Finalmente, Margarita Araya, presidenta de la Confedeprus, entregó el respaldo a esta denuncia. «Nosotros somos fieles defensores de los presupuestos de los fondos del Estado, creemos que los trabajadores de la salud merecen el reconocimiento a través de la asignación de “Funciones Críticas» pero no estamos disponibles para guardar silencio ante irregularidades y, hoy día, en la responsabilidad que nos otorga la ley a los dirigentes sindicales, tenemos el deber de solicitar que se puedan hacer las investigaciones y regularizar esta situación y emplazamos al director del SSVSA a que tenga a bien tener un dialogo con las y los trabajadores de forma transparente y a que cumpla sus responsabilidades como lo indica la ley», finalizó Araya.
Todos estos antecedentes fueron puestos a disposición de Contraloría, para que según indicó el diputado Celis Montt, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, «el ente contralor determine si nosotros estamos en lo correcto o bien el señor Gálvez, quien tiene una denuncia por maltrato laboral y una denuncia penal por falsificación del instrumento público».