Buscar
Dupla psicosocial refuerza implementación de Ley Dominga en el Hospital Claudio Vicuña

Dupla psicosocial refuerza implementación de Ley Dominga en el Hospital Claudio Vicuña

La consolidación de una dupla psicosocial refuerza la implementación de la Ley Dominga en el Hospital Claudio Vicuña, donde una psicóloga y una trabajadora social son las encargadas del acompañamiento integral e inmediato de las personas en duelo gestacional o perinatal.
El equipo compuesto por la psicóloga clínica Javiera Díaz Adasme y la trabajadora social Lorena Lucero Mora, tiene como objetivo principal la implementación de acciones de contención, empatía y respeto, que se traducen en una atención amable y humanizada durante este doloroso momento.
En coordinación con el equipo de Maternidad, las profesionales velan para que las pacientes que viven este proceso no sean hospitalizadas en salas con recién nacidos y que en el inicio del duelo se les permita tener un tiempo a solas con sus hijos ya fallecidos, sin importar la edad gestacional.
“Luego las citamos a control antes de 30 días para pesquisar síntomas que podrían hablar de una complicación, por lo que hay que identificar factores protectores que las puedan ayudar. Si se detecta ideación suicida se hace el nexo con el consultorio para que las atiendan a la brevedad, si no es así, son derivadas a atención primaria para control semestral y anual”, especificó Javiera Díaz.
Según lo especificado por la psicóloga, el primer año suele ser el más difícil para las mamás, que sienten tristeza y angustia con mayor intensidad, además de dificultad para retomar las actividades a las que estaban dedicadas antes de esta pérdida, porque durante ese tiempo van a pasar por fechas en que ellas se proyectaban estando con su bebé.
“Mi trabajo como psicóloga es normalizar las vivencias por las cuales van pasando en este proceso de duelo, explicarles que incluso es normal tener sentimientos de rabia o envidia ante otros papás que han podido llevar a cabo una gestación con buen término y dar a luz a un bebé vivo y sano”, puntualizó la profesional.
Por su parte, Lorena Lucero, explicó que como trabajadora social su rol es ser un nexo entre la paciente que está siendo atendida por el equipo clínico y sus familiares en sala de espera. “Trabajo para enfrentar lo que viene, los preparativos. Apoyarlos en la toma de decisiones, por ejemplo, si van a realizar un rito fúnebre”, agregó la funcionaria que recordó que el pasado 15 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal.
Avances en la materia
Desde enero de este año el Hospital Claudio Vicuña es parte del proyecto de Fortalecimiento de Atención del Duelo Gestacional y Perinatal en Servicios de Neonatología y Maternidades, impulsado por el Programa Chile Crece Contigo en 40 recintos asistenciales del país.
Por esta razón, los usuarios que tengan que enfrentar esta difícil situación reciben una caja de recuerdos simbólicos de ese breve momento de maternidad y paternidad, que les ayudará a elaborar la experiencia de la pérdida y puede ser de mucho apoyo en ese momento de dolor.

noticias relacionadas

Vecinos de calle 2 Norte con los orientes están aburridos de la delincuencia
PDI detuvo a responsables de violento asalto a bus de pasajeros en Valparaíso
Consultorio de Salud Mental COSAM móvil del Hospital Dr. Gustavo Fricke avanza en talleres de autocuidado para las co...
Inauguran nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad de Quintero

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo