Buscar
Fenovid: nueva herramienta digital para monitorear la fenología de la vid

Fenovid: nueva herramienta digital para monitorear la fenología de la vid

Aplicación para el celular de seguimiento y pronóstico fenológico digital informa a los agricultores del adelanto o retraso de la fenología de la vid en sus predios. Esta herramienta digital viene a apoyar al agricultor en la toma de decisiones sobre el ajuste de las fechas de realización de los manejos agronómicos de vides a escala predial.

La viticultura es una actividad agrícola que depende en gran medida de conocer y predecir la ocurrencia de los diferentes estados fenológicos de la vid a lo largo de su ciclo de crecimiento. Cada manejo agronómico se debe realizar a tiempo para no afectar los rendimientos ni incrementar la vulnerabilidad de los sistemas de producción agrícola ante las más altas temperaturas que adelantan el ciclo fenológico.

La Región de O’Higgins se destaca por tener la mayor superficie de vides para uva de mesa y de vino en nuestro país y se ha visto que el aumento de las temperaturas en esta región ha tenido un impacto directo sobre los ciclos fenológicos, que completan anticipadamente las sumas térmicas requeridas para su desarrollo, afectando los requerimientos hídricos y alterando el momento oportuno de la realización de los manejos agronómicos.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA viene trabajando hace varios meses en una herramienta digital para evaluar la evolución del desarrollo fenológico de la vid creando un prototipo de aplicación celular para mejorar los modelos fenológicos en uva de mesa y uva vinífera.

Esta iniciativa propone como solución, el desarrollo de una aplicación celular de seguimiento y pronóstico fenológico digital e interactivo, que permita informar a los agricultores respecto del adelanto o retraso de la fenología de sus predios, para la toma de decisiones sobre el ajuste de las fechas de realización de los manejos agronómicos de vides a escala predial.

Esta herramienta ayudará a los usuarios a comprender mejor la evolución de sus viñedos a lo largo del tiempo, identificar patrones y tendencias; y, realizar comparaciones entre diferentes momentos y temporadas.

La herramienta digital forma aparte del proyecto “Pronóstico fenológico interactivo como nuevo proceso de soporte a las acciones de manejo agronómico sustentable y oportuno de la vid” financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con recursos del Gobierno Regional de la Región de OHiggins.

El equipo técnico se desplaza semanalmente al campo para hacer monitoreo y actualización del modelo fenológico de la vid uva de mesa y vinífera.

El equipo de trabajo liderado por Jaime Salvo del Pedregal del INIA La Cruz, lo conforman los ingenieros agrónomos Jaime Otarola, Christian Aguirre, Nayadet Guzmán, Patricio Abarca, todos de INIA Rayentué; Carolina Salazar de INIA La Platina; Nicolás Verdugo de INIA Intihuasi; y, Rodrigo Bravo  de INIA Remehue.

De acuerdo a lo que plantea el director de proyecto, “lo que hace la app es pronosticar una estimación del desarrollo de las fases fenológicas que son claves para el cultivo de la vid en la región de O’Higgins durante las próximas semanas”. Tradicionalmente, el seguimiento de estos estados requiere de un trabajo manual y exhaustivo por parte de los viticultores, lo que conlleva tiempo, esfuerzo y recursos.

El Dr. Jaime Salvo del Pedregal, director del proyecto, explica que esta iniciativa surge luego de estudiar la evaluación de los efectos del cambio climático de temperaturas sobre las etapas fenológicas de la vid. “hemos podido observar los efectos del aumento sostenido de temperaturas que genera adelanto en las fechas en que están ocurriendo los distintos eventos fenológicos de frutales y viñas, con  notables cambios en adelanto en la floración, inestabilidad en las fechas de la salida de dormancia invernal, períodos de maduración más cortos y adelanto de las cosechas de las uvas, lo que generan incertidumbre en la programación de los manejos agronómicos”.

Destacó el investigador que “el cambio del fenómeno de El Niño desde una fase fría durante el año 2022 a una fase cálida a partir de lo que fue este invierno 2023 puede provocar un aumento de temperaturas que alerta de que el desarrollo de las diferentes etapas fenológicas de la vid sea más acelerado, obligando a reprogramar las fechas de diferentes tipos de manejos agronómicos en comparación con lo realizado en la temporada que finalizó”.

La aplicación digital en la que se trabaja ofrece recomendaciones para optimizar estos manejos agronómicos, los que pueden ser adelantados o postergados de acuerdo a estas observaciones digitales en la Región de O’Higgins.

Esta herramienta estará prontamente disponible a los usuarios de celulares de todo tipo y actualmente todavía se trabaja en un proceso de evaluar la experiencia de los usuarios actuales, para ver la aplicación en situaciones reales y garantizar que cumpla con los estándares de uso práctico. El Dr. Salvo explica que el equipo de desarrollo está interesado en “captar las opiniones de nuevos clientes potenciales, lo que ayudará a garantizar que la aplicación sea accesible y beneficiosa para una amplia gama de personas involucradas en la industria vitivinícola”. La idea, asegura el experto, es “mejorar los modelos fenológicos de vides de uva de mesa y de vinos con nuevas variables de campo que permitan aumentar la exactitud de los algoritmos usados en el prototipo de aplicación celular”.

El aumento de temperaturas asociado al cambio climático permite pronosticar que los ciclos fenológicos serán más cortos en el futuro, por lo que esta aplicación celular de monitoreo de la fenología de la vid desempeñará un papel crucial en la viticultura y en la producción de vino.

En este sentido, la fenología desempeña un papel crucial en la viticultura para la producción de vino y de uva de mesa. La fenología de una especie se refiere a los diferentes estados de crecimiento y desarrollo de la planta, se adelanta cuando las temperaturas son más altas y se acumulan más grados días de calor.

Con esta herramienta digital, los productores de vides de la Región de O’Higgins estarán preparados para enfrentar los desafíos futuros y aprovechar al máximo el potencial de sus cultivos, garantizando la calidad y competitividad de sus vinos en el mercado nacional e internacional.

Análisis de los datos

¿Cómo esa tecnología recopila y analiza los datos fenológicos de la vid? La herramienta consigna una serie de pasos que el usuario debe seguir para realizar la evaluación.

Lo primero es que el usuario genere un registro de la etapa fenológica observada en el campo antes de recibir un resultado. Automáticamente la aplicación  muestra las coordenadas del punto del campo donde se encuentra el usuario. El agricultor envía esta información al servidor de INIA y cuando el campo dispone de cobertura digital telefónica adecuada, la aplicación otorga una respuesta en tiempo real que le indica cuántos son los grados día acumulados en ese punto, en ese momento del año y en qué etapa fenológica debería estar su parra.  Esto va acompañado de un gráfico que muestra con un número, el desfase que existe entre una u otra etapa fenológica. Esto va a un servidor donde este dato se encuentra guardado y la idea es que el agricultor pueda ver en su aplicación el histórico de lo que pasó el año pasado.

Esta herramienta digital está diseñada específicamente para atender las necesidades de la industria de las vides de la Región de O’Higgins y los socios estratégicos que están asociados o colaborando son las empresas vitivinícolas, las viñas y las empresas productoras de uva de mesa y el mundo campesino.

Actualmente, el equipo técnico trabaja en adecuar la App al modelo de negocio de manera que se ajuste a los requerimientos de la empresa  que está colaborando en la entrega comercial. La idea es que este tipo de productos sea  comercializado  mediante  convenios  con  empresas  disponibles  para promocionar y ofrecerlas en el mercado digital agrícola.

Se espera que su implementación contribuya al crecimiento sostenible de la industria vitivinícola en la región y fortalezca la posición de la Región Bernardo O’Higgins como uno de los principales productores de vino del país. Asimismo, que el productor pueda tomar decisiones informadas sobre las fechas en que se debe realizar los diferentes manejos agronómicos en ambientes con temperaturas variables.

Por ahora, el desarrollo de esta aplicación es en vides. Pero, en el futuro la idea es que este tipo de tecnología pueda escalar a otros frutales y cultivos.

Una vez que la aplicación se encuentre en manos de los usuarios entregará un servicio digital de monitoreo fenológico para que el agricultor pueda tomar decisiones respecto a lo que tiene que hacer en cada momento respecto a la etapa fenológica que se está observando.

Si quieres conocer más de esta iniciativa, te invitamos a la ceremonia de lanzamiento de la Aplicación Celular FENOVID, el jueves  22  de  noviembre  a las 10:30 horas, en  el Salón Auditorio de  INIA Rayentué, ubicado en Avenida Salamanca s/n, km 105 ruta 5 sur, sector Los Choapinos, Rengo, Región de OHiggins.

Inscripciones con Sandra Romante. E-mail: sandra.romante@inia.cl

noticias relacionadas

Kaspersky demuestra que el 59% de las contraseñas se descifrarían en menos de una hora
Vacaciones de invierno 2024: recomendaciones para cuidar a nuestros hijos y mantener monitoreado el hogar en estas do...
Día Mundial de la Selfie: Tres consejos de Infinix para tener las mejores fotos y recuerdos
Ciberseguridad: Una nueva red de espionaje chino queda al descubierto

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo