Buscar
Internos de Valparaíso buscan reinsertarse como soldadores

Internos de Valparaíso buscan reinsertarse como soldadores

Con el objetivo de, una vez recobrada la libertad, poder acceder al mundo laboral, un grupo de privados de libertad del Complejo Penitenciario de Valparaíso se traslada diariamente hasta las dependencias del colegio Cardenal Oviedo, ubicado en la misma unidad penal, para participar en el taller de técnicas de soldadura por arco voltaico

La capacitación, que forma parte del Programa +R, comenzó el primero de octubre y se tiene contemplado que se mantenga hasta la primera semana del mes de diciembre. Además, la OTEC Coresol, encargada de impartir el curso, tiene tres meses para realizar la colocación laboral de parte de los alumnos.

Felipe Hernández es el instructor de soldadura, por lo que se encarga de entregar los conocimientos prácticos a los internos. El docente detalló los pasos a dar con sus alumnos.

“Son aproximadamente 110 horas de práctica. Todo apunta a que lleguen a la calificación. Con una calificación pueden encontrar trabajo de forma mucho más rápida y expedita. Es lo que acredita que tienen un oficio. Tuvieron interpretación de planos, metrología, inducción en temáticas de acero, metales, estructuras y ahora están en el tema práctico, que debería resumir todo esto para que más adelante puedan llegar a hacer un montaje”.

Las capacitaciones son fundamentales en el proceso de reinserción de los privados de libertad, así lo afirmó el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza.

“Es súper importante la capacitación, en este caso en oficios. Es relevante ya que, teniendo un oficio, la persona puede ser autosustentable; teniendo los conocimientos y teniendo las herramientas adecuadas para poder desenvolverse, ya sea en soldadura u otro tipo de trabajo, que puede ser panadería o temas textiles. Si tiene la capacitación y tiene las herramientas, también es muy importante que la empresa lo pueda contratar”.

Por su parte la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, destacó la relevancia que tiene el Programa.

“En un trabajo coordinado entre Gendarmería, Sence y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, seguimos impulsando el Programa +R, el que propicia formar en oficios a personas que se encuentran cumpliendo condenas. Los cursos los forman en oficios, con especial enfoque en aquellos requeridos en el mercado laboral, propiciando, de esta forma, la reinserción laboral efectiva de quienes han decidido cambiar sus vidas, contribuyendo a la sociedad”.

Este curso también se está impartiendo en la unidad penal de Quillota, mientras que en la de Los Andes se efectúa el de  instalación de sistemas de climatización. Además, la modalidad +R Emprendimiento se ejecuta en el Centro de Reinserción Social de Quillota y Quilpué y +R Mujeres se lleva a cabo en el Centro de Apoyo para la Inserción Social de Valparaíso.

noticias relacionadas

Mineduc informa que sostenedores podrán solicitar, de manera excepcional y con recuperación, suspensión de clases en ...
Innovación y Emprendimiento: ForoInnovación busca impulsar habilidades en estudiantes TP por medio de colaboración co...
Escuela de Biología Marina UV celebró la titulación de su quingentésima estudiante
Vecinas de San Pedro perfeccionan habilidades culinarias en curso de cocina

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo