Un equipo multidisciplinario del SEBV, OS7 y OS9 seguía los pasos del conocido “chutero”, en la macrozona norte, y logró su captura cuando huía por un paso no habilitado con un vehículo que fue sustraído durante la madrugada.
El riguroso trabajo desarrollado por un equipo multidisciplinario de Carabineros, compuesto por el Departamento SEBV, OS7 y OS9, permitió esta mañana la detención de Mayquel Flores Huanca (22), conocido “chutero” de la región de Tarapacá, quien se dedicaba a traficar autos robados desde Chile a Bolivia.
Su captura se concretó en la ruta 15 Ch, Km 120 (Colchane), cuando el ciudadano boliviano, también conocido como “Jordan SH”, fue detectado a bordo de un vehículo que había sido robado durante la madrugada. En ese momento, intentó evadir el control policial, pero sus esfuerzos al volante y, posteriormente, en su huida a pie fueron en vano.
Mayquel Flores Huanca, quien acostumbraba cruzar la frontera por pasos no habilitados, fue investigado por la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía de Tarapacá, junto al Departamento SEBV de la ciudad de Iquique, quienes establecieron su participación tanto en la comisión del robo de vehículos como los traslados hasta el país altiplánico.
Por ello, el Juzgado de Garantía de Iquique emanó una orden de detención en su contra y otros siete sujetos más por el delito de robo de vehículo motorizado y tráfico ilícito de drogas. De hecho, el pasado 22 de septiembre, durante la “Operación Diamantes del Desierto”, la organización fue desarticulada, pero “Jordan SH” se mantuvo oculto por 39 días, en Bolivia, para evitar su detención.
El detenido estaría directamente vinculado en la comisión de, al menos, otros cinco delitos de robo de vehículos. Además, se investiga su participación en una treintena de traspasos de vehículos robados desde Chile a Bolivia, de los cuales se jactaba a través de “Tik Tok”, donde se jactaba de los delitos y hacía grabaciones de los automóviles para comercializarlos en Bolivia.
El detenido fue puesto a disposición de la justicia y este martes pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.