Ingeniería Ambiental busca crear conciencia en escolares sobre cuidado de la fauna local

Ingeniería Ambiental busca crear conciencia en escolares sobre cuidado de la fauna local

Con el fin de fomentar la importancia de nuestro patrimonio natural y el cuidado de la flora y fauna local entre las y los estudiantes secundarios, la carrera de Ingeniería Ambiental de la ULagos participó activamente en la segunda versión de la Feria de Tenencia Responsable organizada por el Liceo Isidora Zegers en la comuna de Puerto Montt.

“Como carrera multidisciplinar es nuestro deber el crear conciencia en la comunidad, sobre los peligros a los que se enfrentan las áreas protegidas y los ecosistemas naturales de Chile cuando se irrumpe con una mascota. Aquí toma un rol relevante la tenencia responsable, que no es solo el cuidado de nuestros perros o gatos, sino también estar al tanto del daño que pueden causar al medioambiente. Esto pasa normalmente por el desconocimiento que existe en la población respecto al daño que ocasionan en la fauna que vive en estos lugares”, comento la doctora Cynthia Urrutia, académica de la carrera de Ingeniería Ambiental ULagos.

La docente también informó que para poder erradicar este problema “es necesario que concienticemos a las nuevas generaciones, que les expliquemos por qué no es bueno llevar a las mascotas a los parques nacionales o áreas protegidas. Comentarles que pueden transmitir enfermedades, que pueden generar estrés en la fauna del lugar y también informarles que a nivel mundial esta es la causa principal de extinción de ciertas especies”, señaló la académica.

El Ministerio de Medioambiente lanzó la “Estrategia de tenencia responsable de mascotas como una herramienta para la conservación de la biodiversidad”, donde se busca concientizar a las personas a que las mascotas pueden ser una amenaza importante para la fauna que habita los diferentes ecosistemas de nuestro país. Esto porque perros y gatos –que se encuentren en libre desplazamiento- pueden transmitir enfermedades, hostigar o incluso atacar a la fauna, generando graves problemas.

Loreto Ruz, profesora del Liceo Isidora Zegers y organizadora de la feria expresó que “como nosotros estamos postulando a la excelencia en la certificación de medioambiente, decidimos crear esta feria que engloba todas las asignaturas, para que así nuestras estudiantes puedan tomar conciencia de los peligros a los que se expone la fauna que viven en los diferentes ecosistemas cuando se lleva a las mascotas y también para que ellas tengan herramientas de cómo se puede preservar la biodiversidad”.

Más Mujeres STEM

En esta segunda versión de la Feria de Tenencia Responsable, la Universidad de Los Lagos entregó información sobre el proyecto Redes STEM, el cual busca integrar mujeres a las carreras del mundo de la ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología (STEM por su sigla en inglés), para así disminuir las brechas de género que actualmente existen en estas áreas.

Es así que a través del acceso inclusivo Más Mujeres STEM de la Universidad de Los Lagos,  existe una admisión especial para aquellas futuras estudiantes que quieran ingresar a una carrera de esta área, y que hayan obtenido un puntaje inferior al mínimo, en las pruebas de Matemáticas y Comprensión Lectora de la PAES.

noticias relacionadas

Superintendencia de Educación de Valparaíso entrega 10 claves para lograr una gestión colaborativa de conflictos a la...
PUCV triplica adjudicaciones como beneficiaria principal en concurso ANID que fomenta la internacionalización
Los vínculos con establecimientos educacionales se toman el “Cupo Talento Usach”
Gobierno destinará 14 mil millones de pesos a la compra de productos locales para fortalecer la alimentación escolar ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

A %d blogueros les gusta esto: