Buscar
Autoridades participan de mesa intersectorial por intoxicación de estudiantes en Talca

Autoridades participan de mesa intersectorial por intoxicación de estudiantes en Talca

Venta ilegal de producto alimenticio dejó 10 estudiantes con problemas de salud en un establecimiento educacional talquino.

Durante la mañana de hoy, se realizó una «Mesa de articulación y prevención del consumo de drogas al interior de los establecimientos educacionales de la región». Instancia que contó con la participación de los Seremi (s) de Salud, Alex Soto y de Educación, Juan Muñoz. Además de las directoras de Senda e Injuv, la Coordinadora Comunal de Convivencia Escolar del Daem Talca y otras instituciones regionales.

Esta mesa, sesionó, a raíz, que el pasado martes, se registró una intoxicación de diez estudiantes que consumieron alfajores con marihuana, al interior de un liceo de Talca.

En relación a esta instancia, se refirió Alex Soto “nosotros, como Autoridad Sanitaria, el día del evento y emergencia, nos hicimos presente en el recinto educacional, donde se levantó un acta de visita y se dejó establecido lo que ocurrió y el tipo de alimento que se había consumido. Y se constató que las y los adolescentes fueron atendido en los recintos de Salud y fueron dados de alta”. Además, agregó que: “En esta mesa, quedó claro que estamos disponibles para fortalecer el trabajo intersectorial con nuestros equipos de facilitadores comunitarios, para que acompañen estas acciones, para trabajar con las y los niñas, niños, adolescentes, pero también con sus familias”, concluyó el Seremi (s).

A su vez, Juan Muñoz, expresó que: “Cómo educación, nuestra prioridad, es realizar un trabajo intersectorial, en el ámbito de la prevención. Al crear una cultura preventiva al interior de los establecimientos educacionales, vamos a tener un mejor clima de confianza y de convivencia escolar”, sostuvo el Seremi (s) de Educación.

Por su parte, Ana María Rodríguez, directora regional de Senda, indicó que: “Esto fue un hecho aislado y nosotros estamos fortaleciendo las estrategias de intervención preventiva, las cuales siempre van a estar centradas en identificar los factores de riesgo y fortalecer factores protectores”. Así mismo, añadió que: “El consumo de cualquier tipo de sustancia en la niñez y adolescencia, siempre va a ser de riesgo, por lo tanto, debemos de fortalecer nuestro trabajo intersectorial y vamos a ver con Educación como fortaleceremos nuestro trabajo en el programa Continuo Preventivo”, sostuvo la directora regional.

Cabe señalar, que se intensificará el trabajo con las directivas de los cursos de liceos regionales, con el Programa Continuo Preventivo. El cual, es una estrategia de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas. Su objetivo es desarrollar competencias sociales para fortalecer factores protectores y disminuir la influencia de factores de riesgo asociados al consumo de sustancias en estudiantes de establecimientos educacionales del país. Además, y paralelamente, se trabajará con las madres, padres, apoderados y la comunidad escolar.

 

noticias relacionadas

Extranjero detenido por cohecho y conducción bajo la influencia del alcohol
Servicio de Protección lanza programa que fortalecerá habilidades parentales y de cuidado
Principal causa de muerte en Chile: ¿cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?
Cabo de Hornos es mucho más que una puerta a la Antártica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo