Buscar
Dientes saludables: Conoce qué alimentos pueden ayudar a prevenir las caries y mantener una buena salud bucodental

Dientes saludables: Conoce qué alimentos pueden ayudar a prevenir las caries y mantener una buena salud bucodental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la caries dental no tratada afecta a 2500 millones de personas en todo el mundo, y Chile lidera las cifras en América Latina. Después de la celebración de Halloween y el exceso de dulces y azúcares refinados que se mantiene durante ese día y los posteriores, resulta crucial tener en cuenta qué alimentos pueden contrarrestar sus efectos.

«Lo que comemos durante celebraciones como Halloween puede afectar nuestra salud bucal, tanto por la calidad de productos que consumimos como por la cantidad. Estos azúcares permiten que las bacterias que se encuentran en la cavidad oral realicen un proceso que termina con la producción de ácidos que dañan el esmalte del diente y que, mantenido de forma constante y sin control, provoca la caries dental. Por ello, junto con una correcta higiene dental, son importante los alimentos que sumamos a nuestra dieta. Algunos pueden dañar nuestros dientes, mientras que otros contienen nutrientes esenciales que permiten mantenerlos sanos y fuertes y evitar otras complicaciones o dolencias”, asegura la Dra. María Fernanda de la Barra, Odontopediatra y Directora Odontológica de la Clínica Dental RedSalud La Reina.

En esa línea, la especialista entrega consejos prácticos y productos para mantener dientes sanos y fuertes:

  1. Incorpora lácteos en tu rutina: Un hábito beneficioso es consumir productos lácteos ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B, como leche y sus derivados. Opta por ingerirlos después de las comidas y antes del cepillado dental para proporcionar nutrientes esenciales a tus dientes.
  2. Explora los beneficios del té verde: El té verde, sin azúcar añadida, puede ser un gran aliado gracias a su contenido de flúor y antioxidantes. Al incorporarlo en la dieta, contribuyes a fortalecer tus dientes y a combatir los efectos negativos del ácido.
  3. Aumenta el consumo de agua: Es importante incrementar el consumo de agua, evitando las variantes con gas que contienen ácido carbónico. En ese sentido, las aguas fluoradas se convierten en una elección favorable ya que se han asociado con la disminución de la incidencia de caries.
  4. Incluye en tu plato alimentos crujientes: La odontopediatra recomienda introducir en la dieta alimentos como zanahorias, manzanas y apio. Estos poseen compuestos naturales que ayudan a «limpiar» los dientes al estimular la producción de saliva y favorecer la eliminación de residuos alimentarios.
  5. Los beneficios de las verduras de hojas verdes: La espinaca y las acelgas son una rica fuente de fibra que estimulan la producción de saliva. Esto permite limpiar los dientes y contrarrestar los efectos dañinos del ácido en el esmalte dental. Para obtener el máximo beneficio, se recomienda consumirlas cruda, ya que de esta manera se conservan todas sus propiedades intactas.
  6. Suma proteínas en tu dieta: Los huevos, el pescado, las legumbres, la carne, las semillas y los frutos secos pueden ayudar a mantener los dientes sanos. Las proteínas, además, pueden impedir tengamos infecciones, así como los problemas más graves en los que pueden derivar: enfermedades periodontales.
  7. Alimentos que regulan el pH de la boca: Ya sea que tengamos un pH ácido y queramos subirlo o un pH básico y busquemos bajarlo, la clave está en consumir alimentos o bebidas de pH neutro que permitan tener valores normales. Una buena alternativa son los frutos secos, arroz, queso y camarones.
  8. Mascar chicle: Elige chicles sin azúcar que contengan xilitol, un edulcorante natural derivado de la corteza del pino. La especialista indica que además de contribuir a la limpieza dental, estimulan la producción de saliva, que contiene compuestos antibacterianos que ayudan a proteger tus dientes.

La Importancia de una higiene bucal adecuada

La odontopediatra de RedSalud enfatiza que desde la infancia es esencial incorporar una rutina de cepillado dental con pasta fluorada después de cada comida, esto con el fin de asegurar una óptima higiene bucal, así como revisar con frecuencia la cavidad oral para alertar a tiempo ante la presencia de caries.

“Si las caries no reciben tratamiento, pueden avanzar y afectar los tejidos más profundos del diente, lo que puede resultar en dolor intenso, infecciones e incluso, a largo plazo, pérdida dental. En ese sentido, la prevención es la clave para mantener unos dientes sanos: una correcta higiene nos permite prevenir la acumulación de placa y evitar la formación de problemas dentales. A esto se suma una visita regular al dentista, al menos una vez cada seis meses, con el fin de examinar la cavidad bucal para asegurar estar libre de infecciones y prevenir complicaciones mayores”, sostiene.

Por otra parte, el momento del cepillado también importa. La Dra. De la Barra sugiere realizar el cepillado antes del desayuno, sobre todo si se acostumbra a consumir jugos de naranja, limón o pomelo. “Al hacerlo, estableces una «capa protectora» de fluoruro que contrarresta los ácidos a los que expondrás tu esmalte dental durante el día”, concluye.

noticias relacionadas

Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Sede Valparaíso realizará taller A Puertas Abiertas de alfabet...
Somos Bakanas!: La academia chilena que empodera a niñas y jóvenes en áreas STEM amplía su impacto y llega a Perú
Municipalidad de Quillota realiza su 1ra Escuela para Dirigentas, Dirigentes y Agentes Sociales de Salud
Profundizan en la educación de menores con talentos excepcionales

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo