Buscar
Escuela de Guayacán inauguró obras inclusivas para estudiantes en silla de ruedas y con movilidad reducida

Escuela de Guayacán inauguró obras inclusivas para estudiantes en silla de ruedas y con movilidad reducida

A través del programa Fortalecimiento de la Educación Pública, el municipio de Cabildo presentó este 2023 un proyecto de conservación de ruta accesible y mejoramiento de patio de la escuela de Guayacán, en donde se invirtieron 22 millones de pesos en la adaptación de las dependencias del establecimiento para asegurar el acceso inclusivo de estudiantes en situación de discapacidad, específicamente para Alonso Henríquez, estudiante de primer año básico que se traslada en silla de ruedas y es, además, el embajador de la campaña Cabildotón 2023.

“Este es un proyecto que el director nos solicitó pensando en uno de los alumnos que usa silla de ruedas y que hoy, además, es nuestro embajador en la teletón en nuestra comuna. Hay que señalar que este trabajo, que alcanzó los 22 millones de pesos, no solo le permite a este alumno, sino a todos los alumnos y alumnas que puedan llegar con algún problema de inclusión, alguna discapacidad que le haga usar silla de ruedas”, comentó el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso.

Se realizó una ceremonia de inauguración junto a la comunidad educativa, apoderados, autoridades y comunidad, en donde se pudieron apreciar los trabajos que se realizaron, los cuales incluyen barandas, rampas, nueva puerta de acceso, mejoramiento de baños, nivelación de suelo, acceso directo a las salas y comedor, mejoramiento del patio y un nuevo cierre perimetral.

“Estamos muy agradecidos con el municipio por lo que han hecho por nuestros niños, a pesar de que es por un niño, pero lo tomaron a bien, renovaron el colegio completo y eso ha sido de mucho mucho beneficio para nuestro pequeño. Nunca pensamos que podíamos recibir un bien así, del cual nosotros podemos, como familia, darle las gracias al municipio por haber tomado a bien este proyecto. Y así como Alonso, pueden venir muchos Alonsos más, muchos pequeños más. Esto es un beneficio que a futuro no es solo para nosotros, sino que va a beneficiar a muchos niños más”, señaló la madre de Alonso, Ana Toro.

La escuela de Guayacán es una de las escuelas rurales más apartadas de Cabildo urbano, es unidocente, cuenta con una matrícula de 11 estudiantes. Alonso se integró este año y está cursando actualmente primero básico.

Para el alcalde y la actual administración ha sido primordial mejorar las condiciones de los establecimientos, principalmente los rurales, razón por la cual manifestó: “Hoy día la escuela de Guayacán pasó a ser 100% inclusiva, lo que abre una tremenda oportunidad para niños con capacidades diferentes de toda la zona del Valle de Los Ángeles. Eso es algo que nos enorgullece bastante, y además también vimos a los padres felices y contentos de que la escuela cada día va mejorando. Este es el nuevo impulso que le hemos querido dar a la comuna de Cabildo, desarrollando, en apenas dos años y medio, un sin número de obras concretas a los diferentes establecimientos educacionales de la comuna”.

noticias relacionadas

Este lunes comienza juicio contra responsable de megaincendio de diciembre de 2022 en Viña del Mar
Logran contactar y entregar ayuda a las 12 familias que permanecían aisladas en Quilpué
80 sanestebinas finalizaron con éxito su participación en el programa Mujeres Jefas de Hogar
Delegada Presidencial realizó sobrevuelo para constatar situación de la región post sistema frontal

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo