El talquino Benjamín Herrera se convirtió en el piloto más rápido en la Etapa 1 de la 97° edición del FIM International Six Days of Enduro Argentina 2023, luego de cumplir con las seis especiales del día en un lunes que rozó los 40 grados y con un maratónico primer día que trajo a la memoria las extenuantes jornadas dakarianas en San Juan.
Con el 18° lugar de Benja Herrera, el 26° de su primo Camilo, el 34° de Joaquín Borgoño y el 36° de Sebastián Taverne, Chile quedó en el sexto lugar de la categoría World Trophy con 3 horas 16 minutos 31 segundos 70 centésimas. Puntero del grupo de elite está Estados Unidos con 3:09’18″25.
En tanto que en la serie Junior Trophy no hubo fortuna luego de un problema eléctrico que sufrió el piloto Nicolás Pakciarz, quien fue penalizado, llevando al equipo nacional al undécimo puesto con 3:14’51″36, donde Agustín Cortez fue 40° y Jeremías Schiele llegó 42°. Líder está la selección de Suiza con 2:24’29″25.
En Mujeres, el Team FIM Latinoamérica integrado por las nacionales Tania González y Valeria Rodríguez, más la brasileña Bárbara Neves, está en cuarta posición con 3:18’57″14, donde las más rápidas fueron las australiana con 2:44’46″51.
Cuando a las 7:30 de la mañana las motos comenzaron a dejar el Circuito San Juan Villicum para comenzar la actividad, los primeros rayos del sol ya golpeaban con fuerza y daban un presagio del calor agobiante que enfrentaría la caravana del Six Days en la primera jornada de competencia.
La temperatura fue elevándose hasta rozar los cuarenta grados, y sumado a las ráfagas de viento cálido convirtieron al primer día de la prueba en un verdadero infierno para los 341 competidores que largaron. Los pilotos tuvieron que enfrentar dos vueltas de 114 kilómetros a través de caminos muy arenosos y con piedras, típicos de la provincia de San Juan e ideales para una carrera de enduro.
El calor hizo que muchos de los protagonistas completen el recorrido casi sin fuerzas y extenuados; pero antes de dejar sus máquinas en el Parque Cerrado y tal como lo indica el reglamento, ellos mismos tuvieron que reparar sus motos en la asistencia final de 15 minutos, uno de los pocos momentos de la carrera en los que se puede trabajar en las máquinas.
Este martes se disputará el Día 2, que al igual que el Día 1, se realizará en la Blue Loop. Nuevamente, los pilotos correrán una prueba de cross (Las Lomitas) y dos de enduro (NOCO Aeródromo y Airoh Museo) para completar una vuelta de 114kms, que deberán también repetir dos veces.