Buscar
Fomento a la pesca artesanal: Proyectos por más de 360 millones de pesos para impulsar la actividad incluida el territorio insular

Fomento a la pesca artesanal: Proyectos por más de 360 millones de pesos para impulsar la actividad incluida el territorio insular

Iniciativa enmarca en convenio de Gobierno Regional e Indespa permitió apoyar dieciséis proyectos, cinco de ellos en isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández.

Desde vehículos de trabajo, equipos de apoyo para la navegación, indumentaria de trabajo y la implementación de una sala de proceso y envasado de productos del mar, son parte de los dieciséis proyectos, cinco de ellos en el territorio Rapa Nui y en el archipiélago de Juan Fernández, que fueron ganadores del programa regional de apoyo al fomento productivo del sector pesquero artesanal, que impulsa el Gobierno Regional de Valparaíso e Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala).

La convocatoria entrega recursos por cerca de trescientos setenta millones de pesos. Dentro de los proyectos, el sindicato de caleta Zapallar se adjudicó cerca de once millones de pesos para implementar una sala de proceso y envasado de productos del mar, mientras que el sindicato de la caleta Las Ventanas, en Puchuncaví, podrá adquirir un tractor para apoyar el embarque y desembarque de las embarcaciones que se realiza desde la orilla.

Otras de las organizaciones beneficiadas pertenecen a las caletas Papudo, Horcón, Quintero, Loncura, El Membrillo de Valparaíso, Mostazal de Santo Domingo, San Antonio, Bocas del Maipo y El Quisco.
El sindicato N°2 de Horcón, organización nueva liderada por Carol Cabrera y postulante por primera vez, se adjudicó cerca de dieciséis millones de pesos para adquirir viradores, ecosondas, carta de navegación y radios VHF con antena en beneficio de las y los dueños de embarcaciones artesanales. Así mismo, la organización postuló a la adquisición del kit pescador con indumentaria de trabajo (jardinera, chaqueta, botas, manguillas, primera capa, gorro y delantal)

“Queremos dar las gracias en nombre de todos mis compañeros por habernos permitido participar y salir favorecidos con el proyecto. Esperamos sinceramente que podamos repetir esto, ya que somos un sindicato nuevo, queremos crecer, e Indespa nos fio la posibilidad y nos enseñaron cómo hacer las cosas. Estamos muy agradecidos”, señaló la dirigente horconina, Carol Cabrera.

Focalización insular

Un foco importante en este llamado fue también la destinación de recursos por cerca de setenta millones de pesos para fortalecer la seguridad y desarrollo productivo de las faenas pesqueras en la zona insular.
La asociación de pecadores de Hanga Piko fue una de las organizaciones beneficiadas. Sara Ika Pakarati, su presidenta, valoró el aporte cercano a los trece millones de pesos de este programa para adquirir instrumentos de navegación e indumentaria de trabajo. “Hemos ganado el proyecto de kit de seguridad, fueron beneficiados catorce armadores, cuatro pescadores y una recolectora. Como dirigenta de la asociación Hanga Piko quiero dar las gracias del apoyo que nos ha dado Indespa para que nosotros, que estamos en el océano Pacífico, poder ejercer nuestra actividad de pesca artesanal, porque últimamente los pescadores hemos salido cada vez más lejos y por eso pedimos a Indespa implementar el kit de seguridad”, preciso Ika.

En el territorio isleño fueron beneficiados el sindicato de pescadores de Hanga Roa, junto a los sindicatos de pescadores de la isla Alejandro Selkirk y del archipiélago de Juan Fernández.

noticias relacionadas

Autoridades y artesanas dieron el puntapié inicial a ExpoMundoRural 2024
ENLOCE 2024 da a conocer temáticas y relatores de su congreso
Nexa Resources busca a innovadores del sector minero y metalúrgico para su programa de innovación abierta
Reporte Anual Andess 2023: Industria del Agua Potable y Saneamiento invierte máximo histórico de US$ 613 millones en ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo